Descripción General de la Comuna

La comuna de Lautaro está ubicada en la depresión intermedia o valle central de La Araucanía es una de las 32 comunas de la región perteneciendo a la provincia de Cautín, posee una superficie de 901 km2 y de acuerdo con su delimitación político administrativo limita al Norte con la comuna de Perquenco, al Este con la comuna de Curacautín, al Oeste con la comuna de Galvarino, en la sección Suroeste con la comuna de Temuco y al Sur con la con la comuna de Vilcún. Con una población de 30.013 habitantes (de acuerdo a resultados del Censo 2017)

Lautaro es la quinta comuna con mayor cantidad de habitantes en la región, luego de Temuco (282.415 habitantes) Padre Las Casas (76.126 habitantes), Villarrica (55.478 habitantes) y Angol (53.262 habitantes).

La ubicación estratégica en el contexto regional resulta ser un importante potencial para la comuna, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Temuco, capital regional, hace que el principal agente dinamizador nazca de la relación entre ambas ciudades. Asimismo, su ubicación en el eje Ruta 5 Sur principal vía de comunicación del país y el corredor bioceánico la convierten en una zona de paso internacional para el transporte de carga entre la zona central y la zona cordillerana uniéndose a con la República de Argentina.

La comuna se asienta en el principal eje estructurarte que vincula el país en dirección Norte- Sur, la Ruta Panamericana 5 Sur que atraviesa de forma transversal la comuna, vía a través de la cual se comunica con Victoria por el Norte y la ciudad de Temuco por el Sur. Así también la Ruta Internacional entre Chile y la Republica de Argentina S-11-R, la cual posee un tramo que conecta la ciudad de Lautaro con la comuna de Curacautín, se suman a estas vías otra serie de red caminera que conecta internamente las localidades rurales.

A las vías de acceso principales que conectan los diferentes sectores de la comuna, se deben sumar tres vías alternativas (la Colonia, Calle del Medio y Callejón Brasil) que permiten conectar todos los puntos rurales con el centro urbano de Lautaro.

El sistema de asentamientos de la comuna se estructura a partir de dos centros urbanos, en primer lugar, Lautaro ciudad de mayor jerarquía donde se concentran los servicios de la comuna y Pillanlelbún sector de menor escala con un rol residencial, y junto a ello una serie de asentamientos rurales distribuidos diferenciadamente en el territorio comunal.

En relación a la planificación de la comuna se considera una visión territorial que sectoriza el área urbana de la comuna en cuatro macrosectores, reconociendo: Macrosector Norte, Macrosector Centro, Macrosector Sur, Macrosector Guacolda.

La estructura rural de la comuna se desenvuelve en base al desarrollo de la agricultura, la cual se realiza en diversas escalas, destacando en mayor medida la agricultura familiar campesina, así también el desarrollo de una agricultura intensiva y tecnificada representada por la presencia de diversos fundos en la comuna escenario que obedece a la aptitud de suelos agrícolas presentes en el territorio comunal. Otro elemento que se manifiesta en la zonas periurbanas de la comuna tiene relación con las dinámicas presentes en el corredor Lautaro – Temuco, a través de la ruta 5-Sur, donde se han ido asentado loteos residenciales, corredor en que además reside el desarrollo industrial de la comuna potenciado principalmente por la presencia del Parque industrial. Un último componente en el ámbito rural es la presencia de comunidades indígenas y títulos de merced, concerniente al contexto histórico de la región.