Se trata de la construcción de una innovadora planta de compostaje municipal, destinada a mejorar la gestión de residuos en la comuna, infraestructura cuya inversión se estima cercana a los 1.500 millones de pesos.

La Municipalidad de Lautaro ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad y la gestión de residuos en la comuna, con la reciente presentación de un innovador proyecto de Planta Comunal de Compostaje, cuyo financiamiento ha sido postulado a fondos internacionales, buscando establecer una solución integral para el tratamiento de residuos orgánicos en la comuna.

Con este motivo, hace algunas semanas el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo Galindo, acompañado por el director municipal de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; y la jefa del departamento de Medio Ambiente, participaron en Santiago de una ronda de negocios para la inversión en proyectos climáticos, evento financiado por la Mitsubishi Corporation Foundation for the Americas y apoyado por Fundación Chile, EBP, y CDP. En la oportunidad se dieron cita diversas autoridades comunales de nuestro país, permitiendo explorar iniciativas innovadoras en áreas como gestión del agua, energía y gestión de residuos.

Es en este contexto donde el edil, junto a su equipo técnico, expusieron ante un panel de expertos nacionales e internacionales el proyecto de la nueva planta de compostaje, jurado proveniente de diversas instituciones y organizaciones, que evaluaron el impacto y la viabilidad del proyecto cuya inversión aproximada asciende a los 1.500 millones de pesos.

El alcalde Ricardo Jaramillo valoró positivamente esta instancia de gestión, reafirmando que el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad son ejes principales de su actual gestión municipal. “En Lautaro estamos convencidos de que nuestras riquezas naturales son un patrimonio que debemos proteger. De ello dependen nuestras generaciones futuras, posibilitando además abrir nuevos campos de desarrollo a través del turismo y el deporte, entre otros. Por eso estamos impulsando iniciativas como esta, que permitan manejar de manera sostenible nuestra gestión de residuos, con una mirada responsable y de futuro, sirviendo además como ejemplo para las demás comunas en el ámbito medioambiental”, afirmó el edil.

Cabe destacar que la iniciativa presentada fue favorablemente recibida por los organismos internacionales presentes, quienes gestionan estos recursos postulables, quedando ahora a la espera de la decisión final de financiamiento, que posibilitaría habilitar esta nueva infraestructura en pleno corazón de La Araucanía.