
LAUTARO FORTALECE OPERATIVIDAD CON NUEVA PLATAFORMA DE ELEVACIÓN
26 de agosto de 2026
MINISTRAS DE CIENCIA Y DESARROLLO SOCIAL ENCABEZARON SOLEMNE CONMEMORACIÓN POR EL DÍA DE LA MUJER INDÍGENA
4 de septiembre de 2026Una multitudinaria marcha pacífica reunió a vecinos, comunidades mapuche y autoridades locales para manifestarse contra la eventual instalación del proyecto que amenaza la comuna de Lautaro.
LAUTARO. En una contundente jornada de movilización territorial, más de 250 personas concretaron el corte de la Ruta 5 Sur en ambos sentidos, como medida de protesta ante el inminente avance del proyecto de relleno sanitario Pintamahuida en la comuna de Lautaro.
La manifestación, que se desplazó de manera pacífica desde el centro de la ciudad hasta la principal arteria vial del país, logró convocar de forma transversal a vecinos, organizaciones medioambientales, comunidades indígenas mapuche y autoridades locales.
«Hago un llamado a los seremis que voten en contra de este proyecto, porque es un proyecto nefasto. Las autoridades tenemos que ser muy responsables con los cargos que tenemos y tenemos que siempre luchar por defender a Chile, por defender a nuestros recursos naturales, por defender a nuestras comunidades, a nuestros hijos, dejémosles un mejor mundo donde vivir», señaló el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, respecto a la posible instalación de este proyecto.
Las principales preocupaciones de la comunidad se centran en la cercanía del emplazamiento del proyecto con el radio urbano, a sólo 4 kilómetros, en el sector rural de La Colonia. También surge como amenaza la alta posibilidad de contaminación de las aguas subterráneas por el humedal presente en el terreno, la desaparición de la flora y fauna, la muerte del turismo del sector y, por sobre todo, la devastación de la calidad de vida de las comunidades indígenas y de todas las familias aledañas a este relleno sanitario.
Otro punto señalado por las autoridades locales fue que actualmente Lautaro es parte del Geoparque Kütralkura, único del país con el sello UNESCO, lo que podría estar en peligro de mantener con la instalación de un proyecto de tal envergadura.
Esta manifestación deja en evidencia un rechazo categórico y transversal por parte de autoridades edilicias, dirigentes y vecinos de diversos sectores de la comuna, quienes comparten un temor profundo: enfrentar secuelas ambientales y sanitarias irreparables durante el resto de sus vidas a causa de un proyecto cuya vida útil no superará los 15 años, y que de implementarse, trasladaría 667 toneladas diarias de basura a la comuna del Toqui.








