Proyectos a futuro. Una comitiva del DSM Lautaro viajó hasta Puerto Montt para conocer el funcionamiento y la experiencia del destacado Centro de Salud Renal Municipal de Puerto Montt (CSRM).

Con el claro objetivo de registrar experiencias y conocer en detalle cómo se desarrolla e implementa un servicio de diálisis municipal, un equipo de profesionales del Departamento de Salud Municipal (DSM) de Lautaro viajó hasta la ciudad de Puerto Montt para recorrer las instalaciones del Centro de Salud Renal Municipal (CSRM), reunirse con su directiva y profundizar con respecto a este servicio que busca proyectarse a futuro en la comuna lautarina.

La delegación de la comuna del Toqui, conoció el equipamiento de la Sala de Diálisis y planta de tratamiento de agua. Asimismo, procedimientos técnicos y administrativos del CSRM, con la aspiración de concretar en un futuro un proyecto similar en Lautaro.

El director del Departamento de Salud Municipal de Lautaro, Roberto Morales, destacó el alto nivel de la infraestructura del CSRM, y cómo este sirve de ejemplo para lo que se busca desarrollar: “Quedamos impresionados por la infraestructura, por los servicios adicionales como traslado y alimentación para pacientes. No sólo es diálisis. Más bien, es un centro que efectúa trabajo preventivo con la comunidad. Está muy ligado a la Atención Primaria. Como municipio queremos seguir este ejemplo”, explicó Morales.

Al respecto, la directora del CSRM, Susan Oñate, con quien también pudo reunirse la comitiva, detalló que el recinto se ha convertido en un referente nacional en hemodiálisis, mostrándose emocionada por recibir este tipo de visitas: “Dimos a conocer el proceso del trabajo, proyecto y equipamiento. Respondimos preguntas e inquietudes. Además, los asesoraremos para que alcancen su objetivo. Es satisfactorio contribuir para que otros municipios cuenten con su centro. Nuestro sello es humanizar la atención y trabajar estrechamente con las unidades de nuestro departamento”, manifestó Oñate.

“Gratamente sorprendidos”

En esta misma línea, el director del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, dijo que “para nosotros es un orgullo que sea visitado por delegaciones de todo Chile. Quieren conocer el proyecto y replicarlo. Explica que la iniciativa que hemos consolidado es de calidad y viable”, subrayó Aravena.

A la par, la jefa de la Unidad Técnica del Departamento de Salud Municipal de Lautaro, Gloria Mella, pormenorizó –por el aumento de la patología– que la situación de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica es compleja.

“Gratamente sorprendidos porque la salud municipal se hace cargo de una gran iniciativa. Tenemos la diálisis del Hospital, pero la demanda es alta. En consecuencia, se producen traslados a la diálisis privada de Temuco. La diálisis, por el alza de la diabetes y trastornos asociados a la alimentación, es impostergable”, especificó Mella.

Con esto, se espera poder comenzar a trabajar en un proyecto a futuro que implemente este anhelado servicio en la comuna de Lautaro, que si bien se piensa a largo plazo, significaría un gran aporte a la ampliación de la salud y las prestaciones con las que cuenta actualmente el Departamento de Salud Municipal.