SCAM

¿Qué es el SCAM?

Creado en 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).
El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, los que actualmente cuentan con más de 1.400 miembros en todas las regiones del país.

Los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

¿Qué logra un municipio al certificarse ambientalmente?

  1. Empoderamiento de las unidades ambientales municipales.
  2. Prestigio y reconocimiento institucional frente a la comunidad.
  3. Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  4. Fomento a la educación ambiental formal y no formal.
  5. Eficiencia hídrica y energética en las dependencias institucionales.
  6. Fomento al reciclaje y a la gestión de residuos.
  7. Capacitación funcionaria y comunitaria en temas ambientales.
  8. Asistencia técnica y apoyo de servicios públicos.
  9. Apoya la planificación ambiental municipal.

Promover una cultura y conciencia ambiental en la ciudadanía, mediante la implementación de programas, proyectos y acciones cuyo eje principal sea la sustentabilidad y que permitan optimizar y mejorar la actual Gestión Ambiental Local del municipio, promoviendo la participación de la ciudadanía de manera tal de representar los intereses y resguardar la calidad de vida de la ciudadanía y del medio ambiente de la comuna de Lautaro.

Debido a la necesidad de perfeccionar permanentemente la gestión Ambiental en materia medio ambiental y aportar al desarrollo sustentable comunal, se crea al alero del Sistema de Certificación Municipal Ambiental (SCAM) el Comité Ambiental Municipal (CAM) que está representado por los directores y jefes los diferentes departamentos de nuestro municipio siendo encabezado por nuestro alcalde Sr. Raúl Schifferli Díaz.

  • Presidente: Alcalde de la I. Municipalidad de Lautaro, Don Raul Schifferli Díaz.

  • Administrador Municipal. Sr. Marcelo Poveda Lavado.

  • Secretario de Planificación Comunal. Sr. Andrés Etcharren White.

  • Secretario Municipal. Sra. Ida Lagos Mella.

  • Director de Control Interno Municipal. Srta. Lorena Villa Polanco.

  • Director de Administración y Finanzas. Sr. Carlos Quiróz Baesa.

  • Director de Desarrollo Comunitario. Sra. Patricia Carrasco Chávez.

  • Director de Obras Municipales. Sr. Eduardo Bustos Valdevenito.

  • Director de Tránsito. Sr. Sergio Zúñiga Ibañez.

  • Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Sr. Marco Arriagada Galdames.

  • Director Depto. De Salud Municipal. Sr. Roberto Morales Quiñonez.

  • Director Depto. De Educación Municipal Sr. Juan Sanhueza Vidal.

  • Coordinadora del Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Srta. Natalia Torres Córdova.

El Comité Ambiental Comunal (CAC) está conformado por representantes de la comunidad y su principal función es monitorear el avance de la estrategia ambiental comunal, apoyando las líneas estratégicas de acciones ambientales y vigilar el proceso de implementación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

  • Presidente: Alex Witt Labrin,

  • Vicepresidente: Aurelio Llanos,

  • Secretario: Eduardo del Valle,

  • Tesorero: Francisco Epuleo.

 

Cronograma Scam

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Encuesta Al Personal del Municipio

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Encuesta al Personal Municipal

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Nos encontramos en un nivel Intermedio, en proceso de Certificación Avanzada/Excelencia
Nivel 2, Certificación Intermedia (11 meses)

El nivel 2 implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos piloto en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética, y compras sustentables; la puesta en marcha de la estrategia y la(s) línea(s) estratégica(s) comprometida(s); el funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos. El logro de la certificación intermedia involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles. Plazo: 11 meses.

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Municipalidad de Lautaro