Lautaro, Un Espacio para el Eclipse Solar 2020

Observar el Universo según sus propias leyes ha motivado, por más de tres décadas al Astrónomo José María Maza Sancho, quien ha contribuido al desarrollo de la ciencia astrónomica, a su enseñanza y difusión pública.

 José Maza, Astronomía Contemporánea, Editorial Universitaria, 1988.

Temporada de Eclipses

Que Es un Eclipse Solar

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre él y nosotros, proyectando
su sombra sobre la superficie de la Tierra.
Al momento del eclipse, la Luna proyecta dos sombras sobre la Tierra, una más fina y
oscura, conocida como
Umbra; y otra que la rodea que se llama Penumbra.

 

Chile, con sus cielos limpios y su impresionante infraestructura astronómica es el escenario
ideal para que astrónomos de todo el mundo y amantes de la observación sean testigos de
uno de los fenómenos más espectaculares que se puede apreciar a simple vista, tomando
siempre el resguardo de usar lentes de protección autorizados durante todo el eclipse. Y
todos los chilenos, sin distinción, seremos partícipes de esta gran fiesta ciudadana que
acercará la astronomía y la ciencia a todos.

Chile ha sido testigo de 14 eclipses  totales de sol desde su Independencia

Eclipse Araucanía-Los Ríos

14 diciembre 2020

El 14 de diciembre de 2020, un eclipse total de Sol cruzará la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional. La totalidad del eclipse en suelo chileno comienza a las 12:02:44 (Lautaro).

Days
Hours
Minutes
Seconds

Testimonios

Lo que se esta hablando...

En medio de la emoción provocada por el eclipse solar total en Chile, un astrofísico menudo y mayor de edad batió un récord nacional al reunir a unas 8.000 personas en el estadio La Portada de La Serena para hablar de ciencia y observar el fenómeno: José Maza.

José Maza, el «científico rockstar»

El Dr. Fred Espenak (Mr. Eclipse) resalta que lo que ocurre durante los eclipses de Sol es álgo único en el Sistema Solar. Resulta que los tamaños “aparentes” con que observamos la Luna o el Sol, son muy similares. Debido a su enorme distancia desde nosotros, vemos al Sol, que es una estrella gigantesca, como un pequeño círculo muy brillante, que mide unos 30 minutos de grado y por una extraña coincidencia desde la Tierra vemos a la Luna casi del mismo tamaño, a pesar que se encuentra mucho más cerca.

El Dr. Fred Espenak (Mr. Eclipse) 

Se refirió a las posibilidades que se podrán vivir en la Araucanía frente al próximo eclipse 2020. “La región de Coquimbo recibió 300 mil visitantes que dejaron cerca de 80 millones de dólares y la provincia o el sector del Valle del Elqui- Vicuña, recibió 50 mil visitantes con más más de cinco millones de dólares. Estamos frente a una oportunidad que también puede ser visto como problema… Hay que preocuparse en materia de infraestructura, seguridad pública, emergencias, promoción y difusión del destino, esta es a todas luces, la mayor oportunidad de posicionar a La Araucanía como la capital o corazón del eclipse 2020”

Cristian Sáez Gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, Valle del Elqui

BBC Mundo en 2017, «en todas las sociedades alrededor del mundo, los eclipses y cometas eran los fenómenos más temidos«.

Según el astrofísico, «se interpretaba como el augurio de la muerte del rey, del emperador o incluso como el fin de la humanidad».

Bradley Schaefer, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.)

Matías Del Río sobre el : «¿Hay alguna posibilidad de que esto falle o la trayectoria tiene que ser por ahí?». Esta fue la singular pregunta del periodista y que provocó la risa del Profesor y Astrónomo José María Maza en «No Culpes A La Noche» de TVN.

José Maza, Astrofisico el «científico rockstar»

¿Por qué deberíamos emocionarnos con este eclipse?
Mr. Eclipse: Es tan dramáticamente increíble y puede cambiar la vida en tantos aspectos. He visto personas derramando lágrimas después del final de un eclipse: lágrimas de alegría y lágrimas de estar abrumados con el evento.

– El Dr. Fred Espenak (Mr. Eclipse) 

Centro de prensa

Que Es un Eclipse Solar

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Video Campaña Eclipse Seguro

Recomendaciones para observar el eclipse de forma segura:

  • Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, NO debes mirar el Sol de forma directa. La luz del Sol puede dañar severamente tus ojos.
  • Para observar el eclipse, debes utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.
  • El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
  • Los lentes especializados se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación.
  • Antes de usar los lentes, verifica que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, ralladuras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.
  • Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento. Idealmente por alguien que sepa del tema, pertenezca a un club de astronomía o sea un funcionario municipal que haya sido capacitado.
  • Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior, los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

Lo que NO debes usar

  1. Los Lentes de Sol comunes No sirven para Observar el Eclipse Solar.
  2. También es peligroso mirar el Sol a través de una cámara de vídeo o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
  3. Los filtros hechos en casa, como por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá tus ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

Riesgos en  la salud

De acuerdo a las indicaciones de la SOCHIOF, mirar fijamente el sol, con o sin eclipse, y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina que es la parte del ojo que procesa los estímulos luminosos.

El daño a la retina (retinopatía solar) se produce por la radiación solar sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos e incluso producir ceguera.

Mirar directamente al Sol puede aumentar la aparición de patologías de la superficie del ojo y cataratas.

El Sol puede causar lesiones y quemaduras en los ojos. Los síntomas pueden aparecer entre 6 a 12 horas después de la exposición solar sin la adecuada protección ocular.

  • La sintomatología asociada es irritación, ardor, hinchazón, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva del ojo y, finalmente, dolor intenso que impide abrir los ojos.
  • De presentarse alguno de estos síntomas, acude a un médico para que evalúe la situación.

Aunque contemos con la protección adecuada, no es recomendable observar el eclipse (ni el Sol) por períodos mayores a 30 segundos. Luego de eso, hay que pausar la observación.

Video tutoriales  de seguridad

Ministerio de Salud
Ministerio de Educación
Astroturismo
Conicyt

Redes Sociales

Siguenos