Direccion de Obras Municipales

La Dirección de Obras de la Municipalidad de Lautaro tiene como objetivo procurar el desarrollo urbano de la comuna, a través del cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcción, Plan Regulador y de las ordenanzas correspondientes.

Esta unidad tiene las siguientes funciones velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcción, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

  1. Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y predios – rurales.
  2. Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción.
  3. Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
  4. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.
  5. Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
  6. Fiscalizar obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  7. Aplicar normas ambientales relacionadas con las obras de construcción y urbanización.
  8. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  9. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y en general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

 

La Dirección de Obra está compuesta por los siguientes departamentos:

 

Departamento encargado de otorgar permisos reglamentarios para la ejecución de obras de edificación y urbanización de la comuna, además de aprobar las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales.  Por otro lado, es la unidad encargada de otorgar los certificados reglamentarios para la recepción de las obras.

Departamento encargado de ejecutar proyectos de obras de construcción y urbanización de responsabilidad municipal y aquellos situados en bienes nacionales de uso público cuya administración le corresponde.

 

Departamento de la Dirección de Obras Municipales encargado de confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.

Departamento de la Dirección de Obras Municipales encargado de la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de construcciones en el territorio comunal.

Conforme al artículo 1.4.3. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones,  al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, le compete elaborar los Formularios Únicos Nacionales en relación con cada actuación que los interesados realicen en las Direcciones de Obras Municipales.

Cada formulario contiene la información relevante para cada caso, detallando los antecedentes que deben adjuntarse, los que se constituyen como las únicas exigencias que deben ser requeridas y/o acompañadas de conformidad a la normativa de urbanismo y construcciones vigentes, a excepción de otros antecedentes cuya obligación emane expresamente de otras leyes y reglamentos, como por ejemplo la Ley de Predios Rústicos o la Ley de Monumentos Nacionales , entre otros.

Los formularios fueron organizados según el tipo de actuación, conformando 5 grupos temáticos. Cada uno, contiene los diversos formularios vinculados con las actuaciones posibles de efectuar constituyéndose en sí, en un medio de ayuda y orientación para cada trámite.

IMPORTANTE:

Para visualizar y grabar correctamente los formularios es necesario tener instalado el programa de uso gratuito Adobe Reader 8.0. Si no lo tiene descárguelo desde AQUÍ.

Director

Eduardo Bustos Valdebenito

Dirección

Avda. Bernardo O’higgins N° 1032, 1er Piso

Telefóno 

45 2 591 409

Correo Electrónico

ebustos@munilautaro.cl

«Los Riesgos de la Incineración de Basura”

Charla Magistral Christine Keith “Los Riesgos de la Incineración de Basura”

Publicado por Municipalidad de Lautaro en Lunes, 4 de noviembre de 2019

Municipalidad de Lautaro