Dirección de Obras Municipales

La Dirección de Obras de la Municipalidad de Lautaro tiene como objetivo procurar el desarrollo urbano de la comuna, a través del cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcción, Plan Regulador y de las ordenanzas correspondientes.

Esta unidad tiene las siguientes funciones velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcción, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

  1. Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y predios – rurales.
  2. Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción.
  3. Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
  4. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.
  5. Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
  6. Fiscalizar obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  7. Aplicar normas ambientales relacionadas con las obras de construcción y urbanización.
  8. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  9. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y en general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

 

La Dirección de Obra está compuesta por los siguientes departamentos:

 

  • Atender y fiscalizar el ingreso oficial de expedientes o solicitudes de permisos de edificación relacionadas con el Departamento de Altura y/o Copropiedad Inmobiliaria y con el Departamento de Servicios Públicos, Infraestructura, Vivienda y Equipamiento, y de sus Obras Preliminares.
  • Confeccionar informes diarios, mensuales, semestrales y anuales de ingresos de expedientes y nómina de permisos otorgados cada mes, semestre y año.
  • Atender todo tipo de consultas formuladas por el público, sean verbales o por escrito, dando respuesta a las de carácter técnico, e informando de la tramitación de las solicitudes ingresadas.
  • Estudiar normativas sobre edificación y proponer su incorporación al texto de la Ordenanza y Ley General de Urbanismo y Construcciones, y Ordenanza Local de la Comuna, manteniendo actualizada dicha normativa.
  • Mantener el archivo computarizado, vaciando al sistema el ingreso de todos los antecedentes, solicitudes y expedientes del Departamento, así como mantener al día la información de las tramitaciones.
  • Emitir giros de cobros de derechos municipales de los permisos de edificación.
  • Revisión Profesional de los expedientes de obras ingresadas (Anteproyectos, Obras Nuevas; Permisos de Ampliación , Modificación de Proyectos, Obras Menores, Instalaciones de Faenas, Permisos de Demolición, Certificación de Instalación de Antenas y otros) y emisión de actas de observaciones, rechazo o aprobación, según corresponda, de expedientes o solicitud de permisos de edificación relacionados con Altura y/o Copropiedad Inmobiliaria y sus Obras Preliminares, en cumplimiento de la normativa vigente.
  • Revisar las solicitudes para acoger los edificios a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.
  • Archivar los expedientes de permisos de edificación, ordenados por Dirección, año y número del permiso.
  • Otorgar copia de planos y antecedentes a propietarios o personas debidamente autorizadas.
  • Entrega de los permisos de edificación a los contribuyentes.
    Ejercer la supervisión jerárquica en lo técnico, administrativa y de funcionamiento de las siguientes unidades de su dependencias:
    • Sección Expedientes en Trámite.
    • Sección Ingreso de Expedientes.
    • Sección Archivo.

Sus labores específicas son otorgar las informaciones previas y antecedentes técnicos de la normativa vigente, necesarios para la construcción en la comuna y otorgar los informes de uso de suelo de las propiedades según el Plan Regulador vigente.

Además, usted puede solicitar los distintos certificados mediante Internet a través del sitio Solicitud de Certificados y retirarlos en el Departamento de Catastro e Informes Previos, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas, con el comprobante de pago.

Funciones

  • Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna, a través de:
    • a. Confección de una planimetría con georreferencia, topografía, situación predial, vial y de la edificación.
    • b. Archivo de planimetría de loteos, subdivisiones y fusiones, en documentos originales y digitalizados.
  • Informar y certificar los usos de suelo urbano de las propiedades, de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para el otorgamiento de las patentes municipales.
  • Informar y certificar sobre la afectación a utilidad pública de las propiedades de la comuna, de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y del Plan Regulador Comunal.
  • Elaborar certificados de informes previos con las condiciones aplicables al predio de que se trate, de acuerdo a las normas urbanísticas derivadas del instrumento de planificación territorial respectivo, para la aprobación del Director de Obras Municipales.
  • Ingresar, resolver y emitir giros de las solicitudes de Certificados de Informes Previos, Afectación a Utilidad Pública, de Numeración y Factibilidades de Uso de Suelo para trámite de Patente.
  • Recopilar del archivo y del catastro, los antecedentes requeridos para el análisis de las materias solicitadas.
  • Atender y resolver consultas tanto del público como internas, relativas a catastro y usos de suelo.
  • Revisión y elaboración de la modificación de destinos de propiedades, para la resolución del Director de Obras Municipales.
  • Estudiar y certificar respuestas a la correspondencia de consultas técnicas, en materias tales como: deslindes, uso de suelo, predio existente residual de densificación, existencia oficial de calles y números en la comuna, inmuebles o áreas de historia y conservación, zona típica y monumentos históricos.
  • Realizar mediciones en terreno para verificar el cumplimiento de la exigencia de estacionamientos, solicitadas por el Departamento de Edificación.
  • Realizar mediciones en terreno de perfiles de calles y espacios públicos para la emisión de certificados, respuestas de consultas y confección del catastro, cuando se requiera.
  • Confeccionar y mantener actualizado el archivo de Informes de Uso de Suelo que involucran una patente de alcoholes.
  • Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes unidades de su dependencia:
    • a. Sección Catastro.
    • b. Sección Usos de Suelo.

Departamento de la Dirección de Obras Municipales encargado de confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.

Departamento de la Dirección de Obras Municipales encargado de la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de construcciones en el territorio comunal.

Conforme al artículo 1.4.3. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones,  al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, le compete elaborar los Formularios Únicos Nacionales en relación con cada actuación que los interesados realicen en las Direcciones de Obras Municipales.

Cada formulario contiene la información relevante para cada caso, detallando los antecedentes que deben adjuntarse, los que se constituyen como las únicas exigencias que deben ser requeridas y/o acompañadas de conformidad a la normativa de urbanismo y construcciones vigentes, a excepción de otros antecedentes cuya obligación emane expresamente de otras leyes y reglamentos, como por ejemplo la Ley de Predios Rústicos o la Ley de Monumentos Nacionales , entre otros.

Los formularios fueron organizados según el tipo de actuación, conformando 5 grupos temáticos. Cada uno, contiene los diversos formularios vinculados con las actuaciones posibles de efectuar constituyéndose en sí, en un medio de ayuda y orientación para cada trámite.

IMPORTANTE:

Para visualizar y grabar correctamente los formularios es necesario tener instalado el programa de uso gratuito Adobe Reader 8.0. Si no lo tiene descárguelo desde AQUÍ.

Director

Eduardo Bustos Valdebenito

Dirección

Avda. Bernardo O’higgins N° 1032, 1er Piso

Telefóno 

45 2 591 409

Correo Electrónico

ebustos@munilautaro.cl

«Los Riesgos de la Incineración de Basura”

Charla Magistral Christine Keith “Los Riesgos de la Incineración de Basura”

Publicado por Municipalidad de Lautaro en Lunes, 4 de noviembre de 2019

Municipalidad de Lautaro