Dirección de Desarrollo Comunitario

La Dirección de Desarrollo Comunitario es una unidad asesora y operativa que tiene por objeto la promoción del desarrollo comunitario, definiendo, programando, proponiendo y desarrollando la acción social en la comuna. Tendrá a su cargo la relación del municipio con las organizaciones comunitarias que le encomiende el alcalde, y la ejecución cuando corresponda, de acciones relacionadas con las materias propias de la asistencia social.

Funciones

  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, a través de la implementación de políticas, programas, planes, proyectos y acciones en las diversas áreas de injerencia de dicha Dirección u otras áreas que determine el alcalde, privilegiando su accionar hacia grupos prioritarios y sectores objetivos definidos.
  • Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.
  • Elaborar diagnósticos sociales y estudios específicos que permitan detectar los problemas sociales relevantes a nivel comunal y proponer acciones para abordar su solución.
  • Promover la constitución de las organizaciones comunitarias, fortalecer su funcionamiento y procurar su activa participación a nivel comunal.
  • Desarrollar acciones tendientes a la incorporación de la población económicamente activa al mercado laboral, incentivando la generación de auto empleo, la obtención de trabajo dependiente y la creación de programas de empleo específicos, conforme a la realidad local.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población comunal, de los grupos: infanto-juvenil, adulto, adulto mayor y discapacidad, a través de programas y acciones que aumenten sus oportunidades de desarrollo.
  • Desarrollar acciones tendientes a la protección y preservación del medio ambiente y recursos naturales, el fomento de la educación de la comunidad en materias sanitarias y ambientales y la protección de la salud pública.
  • El Director de Desarrollo Comunitario ejercerá la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento, de las siguientes unidades de su dependencia, teniendo las facultades para redistribuir o reasignar funciones, total o parcialmente, entre los distintos departamentos, cuando las necesidades del servicio así lo requieran.

Directora

Patricia Carrasco Chávez

Dirección

Manuel Balmaceda 1096

Teléfono

45 2 591 551

Correo

pcarrasco@munilautaro.cl

Unidades o Departamentos

Encargada de Oficina 

Katherina Hidalgo Campos

Dirección

Avda Bernardo O’higgins  693

Correo

 khidalgo@munilautaro.cl

Teléfono

45 2 591 539

UNIDAD DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

La Unidad de Desarrollo Económico local es la unidad municipal que tiene como misión impulsar las acciones que favorezcan el fomento productivo, el dinamismo de la economía local, a través de la formulación de proyectos y expansión de capacidades de los diversos actores del territorio local.

Las principales reparticiones que dependen de la dirección de desarrollo económico local son:

Objetivo Principal:

Promover, coordinar y ejecutar un Programa de Asuntos Indígenas en la  Comuna de Lautaro, impulsando la participación, la información de derecho y el ejercicio de manifestaciones Culturales Originarias, junto con promover el acceso a la red de beneficios para la población indígena.

Objetivos Específicos:
  • Promoción, Difusión y Desarrollo de la Cultura Mapuche.
  • Promover la Asociatividad favoreciendo el fortalecimiento de las Comunidades Indígenas del Territorio.
  • Favorecer redes de apoyo con los diversos servicios públicos, Municipalidad, Direcciones Regionales, Seremías o Gobierno Regional.
  • Fomentar y difundir las participaciones en postulaciones a Fondos Concursables, ya sean  individuales o
  • Apoyo al desarrollo de la Educación
  • Apoyo a la Salud Intercultural
  • Favorecer las postulaciones individuales o comunitarias al programa de tierras y aguas de CONADI.
Funciones:
  • Fortalecer las Comunidades y Asociaciones Indígenas existentes en la comuna.
  • Rescatar y promover la cultura ancestral del pueblo Mapuche  de la comuna.
  • Desarrollar actividades orientadas a preservar la identidad indígena, destacando la celebración del Wetripantu (año nuevo mapuche) y del Día Internacional de la Mujer Indígena. Así también se desarrollan durante el año actividades como Ferias  culturales, Jornadas, Seminarios, etc.
  • Facilitar la gestión y tramitación ante la Red Pública para cubrir las necesidades de las comunidades indígenas y personas que se identifiquen con algún pueblo originario.
  • Informar de los derechos, deberes y beneficios existentes para las personas que tienen y acreditan su calidad indígena en la comuna, generando nexo con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena  –  CONADI.
Trámites que se realizan:
  • Orientación y asesoramiento para la constitución de comunidades y/o Asociaciones, bajo la Ley Indígena N° 19.253.
  • Asesoría en la Acreditación de la Calidad  Indígena.
  • Entrega de información general  a personas con ascendencia  indígena.
  • Difundir y promover la oferta pública dirigida a los pueblos originarios.
  • Apoyo técnico en la postulación a proyectos individuales y comunitarios ante Gobierno Regional, Ministerios o Municipio.
  • Apoyar en la postulación a Becas Estudiantiles (Indígena, Presidente de la República, Residencia Indígena, etc).                            
  • Difusión y asesoría para postular al programa de tierras y aguas de Conadi.
  • La Oficina Municipal de Información Laboral es un organismo técnico que tiene por misión establecer una coordinación entre la oferta y demanda de trabajo que se da en la comuna.
  • Otorga información y orientación en materia de empleo, tanto a los empleadores como la los que buscan trabajo y facilita la incorporación de estos últimos a procesos de capacitación que les permitan mejorar su oferta de servicios.
  • OMIL es el acrónimo de Oficina Municipal de Información laboral, también conocida como Oficina Municipal de Intermediación laboral, organismo dependiente administrativamente de las municipalidades chilenas, y bajo dependencia técnica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

Misión

Planificar y ejecutar programas de capacitación en las diversas áreas requeridas de los sectores productivos de la comuna de Lautaro, en preocupación permanente por la calidad del servicio y con prácticas metodológicas centradas en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias laborales.

VISIÓN

Constituirse en un importante agente de capacitación de la comuna de Lautaro, respondiendo a los requerimientos y necesidades de formación los habitantes de la comuna, contribuyendo a mejorar las condiciones socio-económicas de estos, a través de la entrega de herramientas para su inserción en el mundo laboral y el emprendimiento desarrollando programas de calidad que generen impacto productivo en la comuna, con pertinencia territorial y perspectiva de género.

La Escuela Taller Jorge Menke Utschink es un programa municipal de formación y capacitación destinado a los habitantes de la comuna de Lautaro. Esta ubicada en el antiguo edificio de la Escuela Alemana de Lautaro, Calle Valdivia esquina Manuel Antonio Matta

 

Encargado de la Escuela Taller :  Martin Hauri Jerez

Correo Electronico : mhauri@munilautaro.cl

Fono de Contacto : 45 2 591528

Encargada de Oficina

Dirección

Correo

Teléfono

Unidad de Promoción Comunitaria

La Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lautaro se encarga de desarrollar, implementar y promover la ejecución de planes, programas e iniciativas en materias de prevención social y situacional del delito u otras situaciones que alteren la seguridad de las personas.

Por otra parte, la Oficina de Seguridad Ciudadana implementa programas de prevención, asistencia y orientación a víctimas de delitos, así como también articula acciones que evitan la reincidencia delictual.

La Oficina de Seguridad Ciudadana está compuesta por los siguientes departamentos:

  • Departamento de Operaciones Preventivas:

El Departamento de Operaciones Preventivas de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lautaro tiene como objetivo desarrollar estrategias que permitan reducir la oportunidad de comisión de delitos en el espacio público o privado, aumentando la percepción de seguridad de la comunidad.

 

  • Departamento de Programas de Seguridad Ciudadana:

Este departamento de la Oficina de Seguridad Ciudadana tiene como objetivo implementar programas de prevención, asistencia y orientación a víctimas de delitos y, también, a hombres que ejercen violencia contra la mujer.

De la misma manera, implementa una política comunal de seguridad ciudadana contribuyendo al fortalecimiento de organizaciones e instituciones, a través de la orientación en la formulación y ejecución de proyectos de prevención social y situacional.

Encargada de Oficina

Dirección

Correo

Teléfono

Unidad de Gestion Comunitaria

¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA?

El programa busca promover el rol de la mujer, a través de herramientas solidas (Talleres y capacitaciones), permitiendo que ella sea un aporte a su núcleo familiar directo.

OBJETIVO
1.- La Oficina de de la Mujer está orientada a brindar atención y apoyo integral a las mujeres de la comuna, busca dar solución a problemas que puedan afectarlas, a través de la entrega de herramientas para que las mujeres logren insertarse mejor en el mundo público, laboral y en su comunidad.
2.- Esta oficina tiene un carácter promocional y pretende que las mujeres puedan potenciar sus habilidades y recursos personales.
3.- Generar espacios para el desarrollo de habilidades emprendedoras y de desarrollo personal. 
4.- Implementar iniciativas destinadas a apoyarlas en todos sus roles. 
5.- Abordar la problemática de las mujeres a partir de sus necesidades prácticas las que están directamente vinculadas a la pobreza y necesidades estratégicas que dicen relación con los problemas propios del género.

¿PARA MAYOR INFORMACION DIRIGIRSE A En Oficina Programa de la Mujer ubicada en Francisco Bilbao N° 102

¿QUE REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR? 
Tener entre 18 y 65 años. Postular entre los meses de Febrero a Marzo Registro Social de Hogares con residencia en la comuna. Entrevista con la Asistente social.

¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA?

El Programa 4 a 7, es una iniciativa que forma parte del Área Mujer y Trabajo del SERNAMEG, cuyo objetivo es “Contribuir a que mujeres responsables de niños/as de 6 a 13 años pertenecientes a los quintiles I, II, III entre 18 y 65 años de edad, se incorporen, mantengan y desarrollen en el mundo del trabajo remunerado”.

INTERÉS
1.- La inserción, permanecía y/o desarrollo de las mujeres en el mundo del trabajo remunerado.

2.- Que niños y niñas cuenten con espacios de aprendizaje y desarrollo integral en entornos respetuosos e inclusivos. Para lo anterior, los establecimientos educacionales municipales que ejecutan el programa, se mantienen abiertos después de la jornada escolar.

¿QUE REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR?

1.- Madres y/o mujeres responsables.

2.- Estar trabajando, capacitándose, nivelando estudios, buscando empleo por primera vez, esperando una pronta inserción en el mundo del trabajo.

3.- Tener más de 18 años.

4.- Requerir el programa preferentemente todos los días de semana.

¿QUE REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR? 


1.- Fotocopia del Carnet de Identidad.

2.- Certificado de residencia o cuenta de luz, agua etc.

3.- Tener contrato de Trabajo, Iniciación de Actividades o cualquier acreditación de la situación laboral.

4.- Certificado de la Omil.

¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA?

El Programa busca prevenir situaciones de vulneración de derechos, favorecer el reconocimiento de una cultura de derechos en el espacio local, instalando sistemas locales de protección de derechos. Para ello, entrega apoyo Psicosocial, mediante intervenciones individuales, familiares y de acción grupal. Asimismo, las acciones van orientadas hacia el fortalecimiento de competencias parentales con las familias de los niños, dichas acciones son de carácter promocional y de campañas de orden preventivo.

¿A QUIEN ESTA DESTINADO?

El Programa está destinado a niños, niñas, adolescentes ente 0 a 18 años y sus familias, ante la presencia de situaciones de vulneración de derechos.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE A Oficina de Protección de Derechos (OPD), ubicada en calle Vicuña Mackenna esq Manuel Rodriguez

¿QUE REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR?

1.- Rango de edad 0 – 18 años.

2.- Usuarios (niños, niñas y adolescentes) junto a sus adultos responsables o familia.

¿SE PAGA POR ESTE SERVICIO?

No.

¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA?

El Programa interviene las condiciones mínimas de habitabilidad y maternidad de las viviendas, contemplando aspectos de construcción, reparación, ampliación de las mismas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias pertenecientes al Programa Familias y/o Chile Solidario.

¿A QUIEN ESTÁ DESTINADO? El programa está destinado a todas las familias y personas más vulnerables del país pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades que requieran la intervención en las siguientes áreas.

1.- Reparaciones de la vivienda.

2.- Dotación de servicios básicos (energía, agua y evacuación de aguas servidas).

3.- Dotación mínima de equipamiento básico.

4.- Mejorar uso de los espacios internos del hogar.

5.- Espacios y condiciones básicas para el desarrollo de actividades productivas.

6.- Tener un manejo adecuado de los potenciales agentes contaminantes en la vivienda.

7.- Contar con un emplazamiento, acceso y vías de circulación seguras a la vivienda.

8.- Generación y capacitación de hábitos.

Pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, presentar en su “Ficha de Caracterización” de alguno de los capitales físicos de la “Matriz de Recursos” o algunas de las condiciones mínimas de habitabilidad a trabajar.

¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA?

El Programa Vínculos busca la entrega de herramientas a personas adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, con el fin de que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares. Consiste en un acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al Subsistema Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertinencia.

¿A QUIEN ESTÁ DESTINADO? El programa está destinado a personas mayores de 65 años o más, que vivan solos o acompañados de una persona de cualquier edad, y que ingresan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades. El ingreso de las familias se deriva a través del Ministerio de Desarrollo Social por lo que no se postula.

¿PARA MAYOR INFORMACION DIRIGIRSE A Oficina Programa Vínculos, Bilbao 495

¿QUE REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR? 
1.- Residir en la comuna de Angol. 
2.- Tener 65 años o más. 
3.- No encontrarse postrado dada la naturaleza de la intervención.

¿QUE DOCUMENTACION SE DEBE ACOMPAÑAR? Cedula de Identidad. Registro Social de Hogares.

¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA?

El programa consiste en acompañar y hacer seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder.

¿A QUIEN ESTÁ DESTINADO?

Está destinado a niños y niñas desde la gestación hasta los 9 años (con sus controles de salud al día).

¿DONDE SE DEBE SOLICITAR?

La incorporación al Sistema es automática y a través del primer control de embarazo que se realice en un centro de salud público (Cesfam) y lo efectúa la matrona con la entrega de la guía de la gestación y el nacimiento y llenado de fichas, que posteriormente es ingresada al Sistema de Registro, Derivación y Monitoreo.

¿QUE REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR?

Ser usuario del Sistema Público de Salud

¿SE PAGA POR ESTE SERVICIO?

Los Programas sociales pagan un 30% del valor total, el 70% restante lo subvenciona el estado.

El Programa Autoconsumo contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren así sus condiciones de vida.

Para que la familia cuente con más alimentos saludables, se les apoya, principalmente, en el desarrollo de actividades de cultivo y crianza y, también, en la preservación, procesamiento y correcta preparaci​ón de los alimentos.

Además, el programa entrega información, promueve el aprendizaje y refuerza conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludable.

¿A quiénes está destinado?

A familias pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades que residan preferentemente en zonas rurales y que cumplan con estos requisitos:

– Interés para iniciar y/o fortalecer una actividad de producción familiar.

– Espacio suficiente para la actividad.

– Tiempo suficiente para participar en las actividades y tareas del progr​ama.

– El programa está focalizado por lo que NO SE POSTULA.