Menu
0 Comments


Documento emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental resuelve la realización de una nueva etapa de participación ciudadana y ratifica que el proyecto sufrió modificaciones sustantivas.


Diversas fueron las observaciones presentadas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por parte de municipio al estudio de impacto ambiental del proyecto “planta WTE Araucanía”, que busca instalarse en la comuna de Lautaro al costado oriente de la Ruta 5. De esta forma la institución se pronunció al respecto, haciendo llegar una resolución que ordena al titular del proyecto a realizar una nueva etapa de participación ciudadana en el proceso de evaluación ambiental, tal como lo solicitó hace algunos días el alcalde de Lautaro Raúl Schifferli, entre otras observaciones.

El documento además señala que, a pesar de que la empresa realizara en el 2017 un proceso de participación ciudadana asociado al proyecto, este debe volver a realizarse debido a que durante el procedimiento de evaluación al estudio de impacto ambiental hubo modificaciones que afectaron sustantivamente al proyecto, según lo indica la ley N° 19.300.

Al respecto el asesor jurídico de la Municipalidad de Lautaro, Cristian Toloza, señaló que esta resolución “es un triunfo por parte no sólo del municipio, sino que de las organizaciones sociales, ambientales, mapuches, entre otras, ordenando este nuevo proceso de socialización. Esperamos que este proceso culmine con el rechazo a este proyecto, estamos confiados y tranquilos de que este nuevo proceso va a culminar con el rechazo por parte del SEA de este proyecto”, puntualizó.

Además indica el documento emitido por el SEA que el estudio de impacto ambiental en su campaña de medición a través de muestreo exploratorio, arrojó una línea base que evidencia una superación del límite normativo del parámetro MP 2.5 identificándose un nuevo impacto significativo asociado al proyecto, situación que deberá también ser comunicada y socializada con la comunidad en este nueva instancia de participación.

Finalmente el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli sostuvo que “esta respuesta es sólo un avance para nosotros como municipio y comunidad, el hecho de que se haga un nuevo proceso de participación ciudadana es algo que habíamos solicitado dentro de las variadas observaciones, sin embargo no estamos del todo satisfechos ya que nuestra postura final es que este proyecto es inviable desde el punto de vista legal, puesto que nuestro plan regulador no permite su instalación en el radio urbano, por ende no descansaremos hasta saber que este proyecto no se instalará en nuestra comuna, por ahora esperamos que la comunidad participe de este nuevo proceso y manifiesta su descontento”, sostuvo.