0 Comments

Durante los 10 años de existencia del Centro Cultural de Lautaro, la comunidad tanto local como regional, ha podido deleitarse con emblemáticas presentaciones que han convocado a cientos de asistentes en torno al Ballet, Teatro, Música, entre otros.

Con una cartelera especial para el mes de agosto que contempla cine, exposición textil, tango, literatura, circo y la visita especial de bailarines principales del ballet Clásico provenientes de Santiago, se dará vida al mes de celebración de los diez años del Centro Cultural de la comuna de Lautaro.

Esta infraestructura que fue financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, pasó a formar parte de los proyectos Bicentenarios del país, convirtiéndose en una nueva e interesante plataforma de expresión y participación. Cuenta con un auditorio (sala principal), anfiteatro al aire libre, talleres, salas de ensayo, hall de acceso y una gran explanada a modo de plaza cívica con un monumento que recuerda los Derechos Humanos, obra que significó una inversión de 1.400 millones de pesos y 2.250 metros cuadrados de edificación el que fue inaugurado el año 2009.

Para el alcalde de Lautaro Raúl Schifferli, el centro cultural significa un gran punto de encuentro para distintas organizaciones, además de posicionar a la comuna en el ámbito artístico y cultural de la región. “Para nosotros es un sueño cumplido poder contar con un recinto tan hermoso, que este mes cumple 10 años de existencia, lo que significa que ha sido una década de arte y cultura para nuestra gente, no sólo de Lautaro, Pillanlelbún y sectores rurales, sino que también para comunas cercanas y la región. Estamos posicionados como una comuna que potencia la cultura local, es por ello que resaltamos las obras de nuestro poeta Jorge Teillier reconocido a nivel internacional, y hemos querido hacer una ceremonia de conmemoración por los 10 años en la que pondremos el nombre de Emilio Arias Gaete a nuestro auditórium en honor al director por 61 del Coro de Profesores de nuestra comuna” (…) “Esperamos que mucha gente pueda venir a nuestro centro cultural ya que durante todo el mes tendremos una nutrida cartelera y como nuestro interés es acerca el arte y la cultura a la comunidad, nuestras actividades son totalmente gratuitas durante todo el año”, indicó el alcalde.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

El contar con el centro cultural significó para la comuna del Toqui un espacio de encuentro para agrupaciones de carácter cultural que no contaban con una infraestructura para realizar sus presentaciones, como el Coro de Profesores de la ciudad que tiene más de 60 años de trayectoria, uno de los ballets municipales con mayor trayectoria en la región (el de Lautaro) y de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la ciudad, agrupación de escritores, por citar algunos. Este espacio que fue inaugurado en agosto del 2009 y  vino a relevar al Gimnasio El Toqui (espacio deportivo construido en 1958) en la tarea de albergar con dignidad a los artistas y cultores tradicionales.

10 AÑOS DE ARTE Y CULTURA

El Ballet Clásico Municipal realiza todos los años un montaje, como Cascanueces, Giselle, La Fille Mal Gardée, entre muchas otras, siempre bajo la dirección de la profesora Arianne Aspee Bocaz. Este espacio acogió durante estos años también al emblemático Coro polifónico de Profesores bajo la dirección de don Emilio Arias Gaete hijo ilustre de Lautaro. La Orquesta Infanto juvenil quienes con su repertorio conocieron distintos rincones de Chile y el extranjero bajo la dirección de la profesora Deisi Viveros.

En esta década de existencia la comunidad pudo disfrutar de exposiciones de grandes artistas como Roberto Matta y Oswaldo Guayasamin, de óperas de la mano del Coro del Teatro municipal de Santiago y la obra lírica “Carmen”, el tenor nacional e internacional Tito Beltrán y Zarzuela Lírica del Teatro Municipal. En el escenario del centro cultural se han presentado artistas de gran trayectoria como Palmenia Pizarro, Cecilia la incomparable, Douglas, Andrés de León, Eduardo Gatti, José Alfredo Fuentes, Los Galos, Joe Evasocnselo, grupos como Quelentaro, Sol y Lluvia, entre otros. Y en danza Contemporánea se presentó  Pau Aran bailarín español de la academia Pina Bousch – Alemania, considerado uno de los mejores intérpretes en danza contemporánea del mundo.

Las obras que se han presentado desde su inauguración hasta la fecha han estado dentro del Circuito de Santiago a Mil, destacando a las Compañías Tryo Banda y su obra Pedro de Valdivia y la Gesta inconclusa,  Teatro Alamala y su trilogía shakesperiana Romeo y Julieta trágicamente Cómica, Otelo y Macbeth un rey Alamala.  Otras obras de carácter y con contenido social como la obra “Las Brutas” de Juan Radrigan, y  comedias estilo revista como la presentación de Los Venegas, Teatro en Chilevisión, Mariluz Cuevas, Che Copete, entre otros rostros de TV.

Lautaro fue la primera comuna en exhibir una película de estrenos gracias a las licencia Umbrellas adquiridas en primera instancias a través de proyectos, además de ser los primeros a nivel nacional en adjudicarse el Fondo Iberescena. El centro cultural cuenta con una nutrida programación regional, siendo Lautaro uno de los espacios culturales más importante de la región.