Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias

La OIRS es un espacio de comunicación ciudadana que permite a los contribuyentes entrar en contacto con los diferentes servicios públicos, la que tendrá por objeto entregar información, atender y procurar dar solución a las solicitudes presentadas y reclamos efectuados por la comunidad.

Esta oficina permite:

1. La difusión de programas sociales y trámites propios de la municipalidad-
  2. La comunicación de las propiedades gubernamentales.
  3. Que la ciudadanía se exprese a través de sus reclamos, sugerencias, expectativas e intereses.
  4. Esta oficina debe facilitar la atención de todas las personas que realicen gestiones en la municipalidad, ya sea en el ejercicio de sus derechos o en el cumplimiento de sus deberes, garantizando la oportunidad de acceso y sin discriminación.

Ser un espacio de interacción y acceso de las personas con las reparticiones municipales que contribuya a la conformación de un gobierno moderno y al servicio de los ciudadanos.

Las oficinas de información, reclamos y sugerencias, deben ayudar a garantizar el derecho de las personas a informarse, sugerir y reclamar, acerca de las diferentes materias, retroalimentando la gestión de las reparticiones municipales.

1. Atender a los interesados.
  2. Recibir y estudiar sugerencias.
  3. Recibir, responder y/o derivar reclamos.
  4. Establecer coordinación con dispositivos de información y comunicación.
  5. Entregar información del Servicio que presta cada Departamento Municipal.
  6. Entregar información sobre documentos y antecedentes que deben acompañar la solicitud.
  7. Entregar información sobre Procedimientos para la tramitación.
  8. Entregar información sobre Ubicación, competencia y horarios de otras entidades del aparato gubernamental.

Las solicitudes de información, presentaciones y reclamos se someterán al siguiente procedimiento:

1. Deberán efectuarse por escrito a través de cartas o en los formularios que para estos efectos tenga la municipalidad a disposición de las personas. Además se podrán efectuar por correo electrónico visitando el Portal Web de la Municipalidad.
  2. Deberán ser suscritos por el peticionario e indicar, a lo menos, su nombre completo, cédula de identidad, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico si lo tuviese. Tratándose de personas jurídicas deberá individualizarse el representante legal.
  3. Deberán adjuntarse los antecedentes en que se fundamenta, cuando fuere procedente.
  4. La presentación debe ingresarse en la oficina de partes y OIRS dependientes de la Secretaría Municipal, Unidad que la fechará y asignará un número de ingreso que servirá para el seguimiento y consulta de la presentación o reclamo de forma interna. El número de ingreso será único y deberá ser mantenido por todas las Unidades Municipales. La fecha de ingreso indicará el día de inicio del plazo que tiene la Municipalidad para dar respuesta.
  5. La Secretaría Municipal distribuirá el documento a la unidad correspondiente.
  6. Todos los oficios de respuesta a los reclamos  serán firmados por el Alcalde y enviados a través de la Unidad correspondiente al reclamante o interesado, vía correo electrónico, presencial o carta certificada. Quedando una copia en el archivo de la OIRS
  7. La OIRS deberá dar respuesta en un plazo máximo de 20 días contados desde la fecha de ingreso.

Encargada de Oficina

Frondi Valenzuela Hernández