Gestiones. La adquisición del mobiliario para el establecimiento preocupa a la autoridad comunal, ya que en caso de no contar con ello prontamente, impediría la puesta en marcha del liceo para el próximo año.
A través de una reunión en Santiago, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo Galindo, se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, acompañado del senador, Jaime Quintana y un equipo municipal, con el objetivo de solicitar apoyo en la urgente necesidad de adquirir el mobiliario para el nuevo establecimiento educacional de la comuna, el Liceo Jorge Teillier Sandoval, y de esta forma, asegurar su puesta en marcha para el 2024.
En esta reunión participó una comitiva encabezada por la autoridad comunal y acompañado además por el coordinador del Departamento de Educación Municipal, Edison Tropa, el director del Departamento Obras, Eduardo Bustos y el senador, Jaime Quintana, quien colaboró con la solicitud de la audiencia ministerial.
Luz verde
Ante la preocupación de la comuna, el titular de la cartera educacional entregó buenas noticias a la comitiva, ya que se comprometió con acelerar los procesos de financiamiento, y asimismo, habilitar la infraestructura para el inicio del año escolar 2024.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, mencionó: “Hemos visto la preocupación central de la Municipalidad, que es justamente tener el Liceo Jorge Teillier habilitado para el mes de marzo. Tenemos una tremenda infraestructura, ha sido una gran inversión que ha hecho el Estado, y nos hemos preocupado de que esté listo, por lo tanto no cumplir con la fecha de inicio del año escolar sería una tremenda derrota desde el punto de vista del funcionamiento del sistema”, dijo el ministro.
Por su parte, el alcalde Jaramillo, agradeció el apoyo: “Agradezco al ministro por su compromiso con el bienestar de nuestros estudiantes y también al senador por gestionar esta audiencia, que es de mucha relevancia para la educación de Lautaro. Sin duda, esta nueva infraestructura educacional, es un ejemplo a replicar en todo Chile y además es fundamental para que podamos entregar las condiciones educativas óptimas en el próximo año escolar, debido a la alta y creciente demanda de matrículas que tenemos actualmente en Lautaro”, explicó la autoridad.
Moderna infraestructura
El nuevo Liceo Jorge Teillier Sandoval es un icónico establecimiento educacional, ubicado en el sector norte de la comuna y con una infraestructura de 9.215 metros cuadrados diseñados con los más altos estándares de calidad, contando con gimnasio techado, anfiteatro, laboratorios, multicancha y antejardines, entre otros,.
Este proyecto también fue ampliamente valorado por las autoridades: “Es una obra que no se encuentra ninguna otra de estas en Chile, por lo tanto así como se ha hecho todo un esfuerzo por distintos alcaldes y distintos gobiernos para que esto esté terminado, hoy no le podemos fallar a los estudiantes, por lo tanto la habilitación de este establecimiento y la compra del equipamiento, debe estar a la altura”, expresó el senador, Jaime Quintana.
Cabe destacar que esta infraestructura cuenta con la mayor inversión en educación del sur de Chile con un monto que supera los $15 mil 600 millones de pesos. Un liceo que ya se encuentra listo y a la espera de albergar entre sus instalaciones a más de 1.200 estudiantes de 7º básico a 4º año medio.