Proyecto cultural. La comunidad José Huenchual recibió de mano del alcalde de Lautaro vestimenta e instrumentos mapuche.

 

En línea con el fortalecimiento de una sociedad multicultural, la Comunidad Indígena Huenchual, ubicada en el sector rural de Vega Larga en la comuna de Lautaro, recibió indumentaria mapuche consistente en vestimenta e instrumentos representativos de su cultura.

Esta iniciativa se presenta gracias a un proyecto del Programa Chile Indígena, el cual tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas, revitalizando su cultura y potenciando la identidad de la población indígena a lo largo de todo el país. 

Las familias de la comunidad recibieron vestimenta y joyería mapuche, tales como trarilonkos y trapelacuchas de plata, entre otros, además de vasijas y otros utensilios de greda propios de la cultura, lo que significó una inversión cercana a los $2 millones de pesos.

María Lidia Huenchual, presidenta de la comunidad, se refirió a la adjudicación del proyecto: “Como comunidad quisimos fortalecer la parte cultural para hacer actividades a futuro. Se planteó adquirir los instrumentos relacionados con la cultura mapuche, sobre todo para la nueva generación y la juventud, para hacerlos partícipes de las ceremonias como el Mizagun, Guillatún y We Tripantu que son tan significativos para nosotros”, dijo María, agregando que anteriormente no contaban con los instrumentos necesarios para realizar una ceremonia.

Por su parte, el Lonko de la comunidad, Francisco Huenchual, habló sobre la recuperación de su cultura: “Habían proyectos para otras cosas también, pero nosotros optamos por esto para levantar la comunidad en este aspecto, lo cual estaba perdido hace más de 45 años y hoy en día las nuevas generaciones son jóvenes que quieren retomar esta linda y hermosa cultura mapuche que tenemos aquí en esta tierra”, comentó Huenchual.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, fue el encargado de hacer la entrega oficial de la implementación: “Presentamos un proyecto por $2 millones de pesos, donde se compró implementación cultural y hoy toda la comunidad se ha reunido para recibir estos instrumentos. Yo nací aquí a 4 kilómetros de Lautaro por lo que me siento especialmente cercano a estas tierras y estoy muy feliz de que exista un lugar sagrado donde seguir realizando las rogativas y seguir realzando la cosmovisión mapuche”, expresó la autoridad.

Otra de las buenas noticias entregadas durante la jornada fue el anuncio del Lonko de la comunidad, quien cederá una parte de su terreno para la construcción de la nueva posta de salud rural de Vega Larga, proyecto largamente anhelado por la gente del sector y que pronto será una realidad.