Departamento encargado de estudiar y elaborar el Plan Regulador de la Comuna, junto con velar por el cumplimiento de sus disposiciones legales en los proyectos, subdivisiones, loteos, urbanizaciones y construcciones.
Junto con lo anterior, se encarga de desarrollar estudios y proyectos urbanos, proponiendo políticas, planes y programas y normas técnicas de desarrollo urbano, relacionadas al Plan de Desarrollo Comunal, el Plan Regulador y planes sectoriales.
Departamento encargado de estudiar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos sociales, territoriales y económicos, dando origen a programas y proyectos específicos en cada una de estas áreas.
Departamento encargado de efectuar la programación la realización del trabajo anual en materia de proyectos en conjunto con las respectivas Direcciones Municipales, junto con gestionar y coordinar ante las instituciones públicas y privadas la formulación, postulación y aprobación de recursos a distintas fuentes de financiamiento.