CALIDAD DE VIDA.  Los proyectos habitacionales para la localidad de Lautaro contemplan cinco de SERVIU y uno de inversión privada. 

Calificado como algo “inédito” por los vecinos de Pillanlelbún, es el avance de 6 proyectos habitacionales -tres de ellos en etapa de ejecución, dos en preparación y uno privado-  que le cambiarán la cara a esta localidad de Lautaro. Son 521 casas que se construirán para las familias de los comités de vivienda Renacer de Pillanlelbún, Vida y Esperanza, San Miguel, Altos de Pillanlelbún y la Esperanza de Pillanlelbún.  

Adicionalmente, la cooperativa VIMACAUCOOP, ejecuta un proyecto de inversión privada en la zona por 211 viviendas, donde las familias pueden acceder mediante subsidio DS49. Sumando este último proyecto a los del SERVIU, son 733 que estarán disponibles para el año 2021.      

Las casas tienen similares características, son viviendas del programa de subsidio del Fondo Solidario de Elección de Viviendas DS49, con aislación térmica, de 2 a 3 dormitorios, con dos pisos, baños y cocinas equipadas. Consideran además áreas verdes, pavimentación de calles y alcantarillado.

“Estuvimos tratando mucho tiempo de conseguir el terreno y el alcalde nos ayudó a gestionarlo en ocho meses. Son muy lindas las casas, muy bien terminadas y son térmicas, que es lo es mejor. Vienen con calefont, con cerámica para el baño y la cocina y con un lavadero. Estoy muy feliz por la gente y por mí también”, declaró María Olate, presidenta del comité San Miguel.

“Anhelábamos tener nuestro hogar, llevábamos prácticamente 16 años esperando porque no encontrábamos el terreno, pero ahora por fin vamos a tener nuestra casa. Quiero instalarme lo antes posible, es algo emocionante, estamos esperando con ansias que nos entreguen las llaves de nuestra casa”, comentó Florentina Solís, vecina de Pillanlelbún.

MÁS VIVIENDAS

Son 312 casas las que se están construyendo actualmente (sin contar las 211 de VIMACAUCOOP) en pillanlelbún para los comités San Miguel, Vida y Esperanza y Renacer de Pillanlelbún. Rosa Navarro, presidenta del comité Vida y Esperanza, se encuentra gestionando, junto a los comités de vivienda, dos proyectos más que están en etapa de preparación, esperando ingresar al SERVIU para obtener la calificación técnica que les permita a los vecinos acceder a una de las 210 viviendas que pronto estarán disponibles para postular.

“Las familias que van a recibir estas casas me van a entender, porque es una bendición después de tantos años que aquí se estén construyendo estas viviendas. Hace muchos años que en Pillanlelbún no había avances de nada y ahora podemos ver tres proyectos de casas y con los otros dos que estamos esperando, vamos a tener poco más de 700 casas nuevas en Pillanlelbún, es algo histórico”, declaró. 

 “Hay que felicitar a los dirigentes, esto es algo inédito porque hace más de 20 años que no se construían casas en Pillanlelbún, y lo más importante es que son buenas casas, para que nuestros vecinos vivan con dignidad, como debe ser”, declaró el alcalde Raúl Schifferli.