Con el objetivo de fomentar la reflexión y el diálogo sobre la salud mental entre los jóvenes de la comuna de Lautaro, el Departamento de Salud Municipal se encuentra impulsando el concurso de creación de cómics «Insight entre viñetas», una oportunidad pensada para que los niños, adolescentes y jóvenes de nuestra comuna den muestra de su creatividad, imaginación y talento.

Lo principal es que los cómics deben abordar temáticas de salud mental, como el bienestar emocional, la importancia de hablar sobre los sentimientos, entre otros, donde podrán concursar personas residentes en la comuna desde los 10 años.

Conoce todos los detalles sobre cómo participar aquí:

Bases del Concurso de Creación de Cómic: “Insight entre viñetas”

Objetivo del Concurso:

Fomentar la reflexión y el diálogo sobre la salud mental entre los jóvenes de la comuna de Lautaro a través de la creación de cómics.

Temática:

Los cómics deben abordar temas relacionados con la salud mental, tales como el bienestar emocional, la importancia de hablar sobre los sentimientos, el manejo del estrés, la ansiedad, la depresión, la resiliencia, crisis normativas, entre otros.

Participantes:

• Pueden participar jóvenes residentes en la comuna de Lautaro con edades comprendidas entre 10 y 19 años.
  • Habrá 3 categorías de participación:
  • Categoría A: 10 a 13 años.
  • Categoría B: 14 a 17 años.
  • Categoría C: 18  años y más.

Requisitos de los Trabajos:

• Los cómics deben ser originales e inéditos.
  • El formato del cómic puede ser digital o físico.
  • Extensión máxima de 4 páginas.
  • Tamaño de página carta.
  • Los trabajos pueden ser en blanco y negro o a color.

Presentación de los Trabajos:

• Los trabajos en formato físico deben ser entregados en un sobre cerrado, indicando en el exterior el título del cómic y la categoría en la que participa, en el mesón de SOME ubicado en Calle Matta N°315 Galeria Borde Río .
  • Los trabajos en formato digital deben ser enviados en formato PDF a la dirección de correo electrónico fcifuentes@munilautaro.cl, incorporando en “asunto”: Concurso “Insight entre viñetas”
  • Se debe adjuntar una hoja con la siguiente información; Título del cómic, Nombre completo del autor, Edad, Categoría en la que participa, Dirección, Teléfono de contacto, Correo electrónico.
  • Fecha límite de entrega: viernes 13 de septiembre de 2024, hasta las 16:00 horas.

Criterios de Evaluación:

• Originalidad y creatividad.
  • Calidad artística y narrativa.
  • Pertinencia y abordaje del tema de la salud mental.
  • Claridad y coherencia en la presentación de la historia.

Jurado:

• El jurado estará compuesto por profesionales en el área de la salud mental, la educación.

Premios:

Se otorgarán premios para los  primeros lugares de cada categoría y certificado de participación a todos los concursantes.

• categoría A Primer lugar
  • categoría B Primer lugar
  • categoría C Primer lugar
  • Todos los participantes recibirán un certificado de participación
  • Menciones honrosas

Derechos de Autor:

• Los participantes ceden los derechos de reproducción y difusión de los cómics a la organización del concurso, siempre respetando la autoría de los trabajos.

Resultados:

• Los resultados del concurso se darán a conocer en el mes de la salud mental a través de redes sociales y medios de comunicación municipal.

Información de Contacto:

• Para cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico fcifuentes@munilautaro.cl  o en dependencias de Galería Borde Río.