La ratificación se da luego de que el Tribunal Electoral de la Región de La Araucanía decretó la elección del alcalde titular para la comuna de Lautaro.

En una sesión especial, el Concejo Municipal de Lautaro llevó a cabo la elección del alcalde titular de la comuna de Lautaro, instancia en la que, quien fuera el alcalde suplente hasta el momento, Ricardo Jaramillo Galindo, obtuvo la mayoría de votos y fue ratificado en su cargo como primera autoridad comunal.

La elección tuvo lugar luego de que el Tribunal Electoral de la Región de La Araucanía convocó una sesión especial para definir el alcalde titular de entre los miembros del Concejo. Esto se da en consecuencia de la vacancia del cargo que se generó en la comuna desde octubre del 2022, a través de una sentencia ejecutoria que culminó con la remoción del ex alcalde.

La sesión se desarrolló con los votos de los concejales; Ricardo Jaramillo Galindo, Gastón Muñoz Riego, Erwin Hauri Madariaga, Aurelio Llanos Espinoza, Germán Ortiz Erices y Mario Pérez Rebolledo, siendo solo éste último quien no se sumó a la ratificación.

Con respecto a la elección, el actual alcalde dijo: “Me llevé una tremenda sorpresa por el apoyo transversal, y quedo muy contento de que se haya votado no solo en mi nombre, sino también considerando la estabilidad y continuidad que esto le da al municipio. Esa estabilidad la hemos construido en este año y meses desde que asumí el cargo, con mucho esfuerzo, y ahora ya con la titularidad seguiremos trabajando con la misma fuerza por hacer crecer cada vez más a nuestra querida comuna”, mencionó la autoridad, quien cuenta con 25 años de servicio público y se encontraba ejerciendo la suplencia de alcalde desde octubre del 2022.

Cabe destacar que esta titularidad se entrega hasta la finalización de este período alcaldicio, el cual concluye el 6 de diciembre del 2024.