Prevención. El equipo de Operaciones se encuentra realizando cortafuegos en diferentes sectores para resguardar las viviendas urbanas en caso de posibles emergencias.

A través de una coordinación entre la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección de Operaciones, la Municipalidad de Lautaro ha dispuesto diferentes medidas para prevenir la posibilidad de incendios en la compleja época de verano, entre ellas, la realización de cortafuegos en los límites urbanos-rurales de la comuna.

Esto, tiene como principal objetivo resguardar las viviendas de posibles emergencias que pudieran presentarse y de esta forma seguir reforzando las gestiones de prevención que se vienen llevando a cabo desde hace meses en la comuna.

Ante esto, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo Galindo, destacó las gestiones que se han realizado durante todo el año en materia de prevención: “El equipo de Operaciones y el equipo de Gestión de Riesgos no paran y por eso hemos estado trabajando durante todo el año en diferentes estrategias, esta es una de ellas, y lo que busca es proteger las viviendas urbanas en caso de algún incendio cercano. En los sectores rurales también hemos trabajado codo a codo con comunidades, juntas de vecinos y juntas de vigilancia para promover la prevención, y donde además, se han coordinado cortafuegos en escuelas y postas rurales”, mencionó la primera autoridad comunal.

Además, el alcalde comentó que se trabaja constantemente una importante labor de coordinación con otras instituciones relacionadas a la gestión de acción y prevención, tales como CONAF y el Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo de Desastres, Claudio Paredes, se refirió al trabajo de la maquinaria municipal: “Cuando el equipo comienza a trabajar en los sectores que identificamos como posibles focos de riesgo, en primer lugar se construye el cortafuego y posteriormente se debe segregar todo el combustible que está en la ladera, para de esa manera dar seguridad a las poblaciones que colindan con el sector y que podrían verse vulneradas en caso de algún tipo de siniestro”, informó el director.

Cabe destacar que en Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por el hombre, ya sea por acciones accidentales, negligentes o intencionales, por lo que también se realiza el llamado a la población de adoptar las medidas pertinentes en cuanto a prevención de incendios.