El día miércoles 22 de noviembre del presente año, el Comité de Ministros se reunió en su séptima convocatoria anual para tratar el recurso de reclamación interpuesto por el titular del proyecto “WTE Araucanía”. Sin embargo, en esta oportunidad el Comité resolvió postergar el análisis y votación de esta reclamación para una sesión posterior, dejando lamentablemente aún la posibilidad de una Resolución de Calificación Ambiental favorable para el proyecto.
Ante ello, como Municipalidad de Lautaro reafirmamos públicamente nuestro rechazo a este proyecto, al igual que lo hemos hecho desde el inicio de su presentación, que en caso de concretarse, afecta directamente la salud y calidad de vida de nuestros habitantes debido a los gases ácidos, dióxido de carbono, material particulado fino y ultrafino, dioxinas, furanos y metales pesados. Lo anterior sumado a la condición de saturación de MP2.5 que presenta nuestra comuna, la cual sobrepasa un 120% la normativa.
Además, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo Galindo, se ha reunido con las comunidades indígenas aledañas al lugar en donde busca establecerse el proyecto, para generar medidas en conjunto: “Encuentro realmente lamentable este no pronunciamiento de las autoridades porque deja una puerta abierta que no estamos dispuestos a tolerar. Por eso me he reunido con representantes de las comunidades que serían afectadas en este proyecto, manifestando nuestra preocupación como municipio, nuestro total rechazo y dejando claro que seguiremos luchando en contra de la WTE y tomando cada una de las medidas que estén a nuestro alcance para que no se instale una incineradora de basura en Lautaro”.
“Los ministros no tomaron una resolución y somos nosotros los que quedamos en ascuas. Nuestra comunidad está a 3 kilómetros del proyecto donde la contaminación de micropartículas será muy grande. Además, somos productores de verduras, de hortalizas y nos afecta en todo sentido. Lo que más nos preocupa es que se le han dado muchas posibilidades a la empresa y todavía no hay una determinación final”, manifestó también su posición Guillermo Savaria, presidente de la Comunidad Juan Chavarría.
“Ese silencio que ellos dan en este momento le está dando más tiempo al proyecto, uno que es totalmente nefasto para toda la comuna de Lautaro y nosotros como pequeños agricultores estamos completamente en desacuerdo con su instalación porque viene a menoscabar al pueblo y dejarnos en una zona de sacrificio” finalizó Gonzalo Nahuelcura, weichafe Comunidad Tripaiñan.
Cabe señalar que este proyecto no da cumplimiento con lo dispuesto en nuestro Plan Regulador Comunal, el cual prohíbe expresamente la instalación de proyectos que quemen basura, y tantas otras inconsistencias técnicas presentadas por el titular en sus 3 ADENDAS.
Como Municipalidad estaremos atentos al desarrollo de la próxima sesión del Comité de Ministros, donde esperamos que se mantenga la postura de rechazo obtenida el 22 de marzo del 2022 por la Comisión de Evaluación regional, y que es la única vía que protege la salud y bienestar de la comuna.