Exigencia. Las autoridades comunales firmaron un oficio solicitando la reparación de la totalidad de la Ruta S-11-R, la cual presenta importantes daños en su carpeta asfáltica.  

 

Luego de que el sistema frontal y la constante circulación de vehículos pesados afectara en gran medida la carpeta asfáltica de la Ruta S-11-R, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo Galindo, se reunió con el alcalde de Curacautín, Victor Barrera, para exigir en conjunto a las autoridades regionales una urgente reparación de los múltiples eventos presentes en el camino. 

Esta importante ruta se ha convertido en una verdadera pesadilla para la circulación diaria de vecinos y vecinas que deben atravesar eventos de gran tamaño para llegar a sus destinos. Si bien, actualmente se contempla una reparación de cerca de 15 kilómetros de la vía, fue en terreno en qué ambos ediles concuerdan que el tramo a reparar es mucho más amplio.

“Estamos uniendo fuerzas con el alcalde de Curacautín para hacer presente nuestra preocupación con el pésimo estado de este camino. Tenemos aquí una ruta que significa el motor de desarrollo diario de muchas familias, y que a la misma vez se ha convertido en un gran peligro. No puede ser que hasta el momento no haya respuesta para este nivel de daño y por ello exigimos una pronta solución para la totalidad del camino”, mencionó el alcalde de Lautaro.

Impacto económico

En esta misma línea, las autoridades comunales realizaron visitas en terreno y además, firmaron un oficio, donde se solicita de forma urgente desarrollar una mejora en la conectividad que comprenda los 54,6 kilómetros, es decir, la totalidad de la ruta, donde la situación actual preocupa, tanto por la afectación directa para las familias de estos sectores, como también por la relevancia regional e internacional de la ruta. 

Por su parte, el alcalde de Curacautín comentó que, “somos una zona de interés turístico, somos parte del Geoparque Kütralkura y creo que con este tipo de camino lo único que estamos matando es la economía a través del turismo y el comercio que se genera. Aquí estamos creando una zona de sacrificio, por eso este llamado urgente a las autoridades regionales y nacionales para que se hagan cargo y responsables de este camino en su totalidad”, dijo el edil.

Con el oficio se espera prontamente tener respuesta a los requerimientos y obtener así la anhelada reparación de una de las carreteras más importantes de La Araucanía, ya que el alto flujo vehicular y otros factores han dejado notables irregularidades que ponen en riesgo el tránsito diario de miles de familias, trabajadores y turistas.