Año nuevo mapuche. La jornada comenzó con una tradicional rogativa en la Plaza de Armas de la comuna.

Con presencia de diferentes comunidades indígenas, el Consejo de Lonkos y la Asociación Indígena El Toqui, se dio inicio a la jornada de celebración de un nuevo año mapuche en la comuna de Lautaro, donde participaron más de 500 personas en el transcurso del día.

Un Llellipun acompañado de danzas ancestrales, comida típica y la participación de lonkos y lamngen de la comuna dieron el vamos a una tarde que permitió disfrutar de la riqueza cultural con la que cuenta La Araucanía, la que más tarde continuó con un trawun en el Parque Isabel Riquelme.

“Comenzamos muy temprano y bajo una agradecida lluvia para dar la bienvenida a este nuevo año, deseando lo mejor a nuestra comuna. Es un verdadero privilegio poder participar como alcalde de estas tradiciones milenarias, y asimismo, es nuestra responsabilidad potenciar y abrazar nuestra cultura para que continúe su camino con las nuevas generaciones, por lo que seguiremos apoyando con fuerza el rescate de las tradiciones y de la sabiduría mapuche”, dijo el alcalde Ricardo Jaramillo Galindo.

También, durante las celebraciones, los estudiantes del Liceo Bicentenario Politécnico Ema Espinoza Correa participaron activamente en el We Tripantu con danzas mapuche, quienes quisieron estar presentes para dar muestra de que las tradiciones se mantienen vivas en los más jóvenes.

Cabe destacar que la actividad contó con el apoyo de funcionarios municipales pertenecientes a diferentes unidades y programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario.