Infraestructura. Se trata de la apuesta educacional más grande de la región de La Araucanía y de toda la zona sur del país.

 

Entre uno de sus proyectos más emblemáticos, la comuna del Toqui alberga la construcción del liceo más moderno del sur de Chile, el cual ya se encuentra en etapa de terminaciones y promete ser una infraestructura de primer nivel para los cientos de alumnos y alumnas que podrán desarrollar su vida educativa en él.

En este marco, se realizó una visita guiada por las instalaciones de este icónico proyecto comunal, encabezada por el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo Galindo, junto a autoridades regionales como la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, el seremi de Obras Públicas, Raúl Ortíz y el director de Arquitectura del MOP Araucanía, Manuel Bravo, además de la comunidad educativa del actual establecimiento representada por el Coordinador Daem, Edison Tropa, el director del Liceo Jorge Tellier, Jaime Gaete, la directiva del Centro de Padres y Apoderados y una decena de estudiantes de 2º año medio.

“Esta infraestructura significa un hito para la educación del sur de Chile, estamos contentos por el avance, es un edificio que cuenta con los más altos estándares de calidad y lo más importante es que nuestros miles de alumnos y alumnos, las próximas generaciones, podrán desarrollarse en un espacio que entrega mayor dignidad a la educación de Lautaro”, expresó la primera autoridad comunal.

Estándares de calidad

Esta infraestructura de 9.215 metros cuadrados diseñados con los más altos estándares de calidad, contempla dentro del establecimiento instalaciones tales como gimnasio techado, anfiteatro, laboratorios, multicancha, plazas duras, mobiliarios y antejardines, entre otros, beneficiando con esta amplia estructura a 1.224 alumnos y alumnas.

La seremi de Educación se refirió al proyecto: “Esta es la obra más importante en temas de educación que se está ejecutando en este momento, aquí hay un trabajo admirable de los profesionales que pudieron imaginar tan bello lugar para estudiar y con la más alta calidad. […] Sabemos que la educación es un motor de desarrollo y crecimiento social, y es eso justamente lo que nos deja más felices con esta construcción”, comentó la seremi.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas señaló la importancia del trabajo coordinado entre instituciones y autoridades: “Estamos tremendamente orgullosos porque aquí hay un esfuerzo conjunto de muchas entidades […], el trabajo de cada uno de nosotros es el que hoy nos permite estar frente a este tremendo espacio educativo de Lautaro. Esperamos muy pronto poder entregarlo y que ya para el 2023 la comunidad pueda hacer uso de él”, finalizó la autoridad regional.

Mientras tanto, el Coordinador DAEM, Edison Tropa dijo que “entre estas paredes se puede evidenciar el estándar de la infraestructura que se va a entregar a la comunidad educativa del Liceo Jorge Teillier. Está al mejor nivel y va a permitir que los estudiantes puedan continuar su trayectoria educativa en un ambiente de comodidad, de confort, por supuesto con eso esperamos que sus aprendizajes sean tan significativos como el edificio. Próximamente invitaremos también estudiantes, apoderados y miembros de la comunidad educativa para que conozcan in situ el aporte que se está realizando a la comuna”, comentó Edison.

Cabe destacar que esta infraestructura cuenta con la mayor inversión en educación del sur de Chile con un monto que supera los $15 mil 600 millones de pesos. Un liceo que se construye en el sector norte de la ciudad y que pretende albergar entre sus instalaciones a más de 1.200 estudiantes de 7º básico a 4º año medio.