Deporte regional. Son 4 fechas a desarrollarse en diferentes comunas de la región, en las cuales se pretende no sólo fomentar el deporte, sino también dar a conocer las riquezas culturales, naturales y patrimoniales en el territorio del Geoparque Kütralkura.

Con grandes expectativas llegó a la región de La Araucanía el evento deportivo “Desafío XCM Kütralkura”, campeonato de mountain bike que presentó su primera fecha en la comuna de Lautaro y que se desarrolló con gran éxito, donde participaron más de 300 ciclistas provenientes de todo el país.

La ciudad del Toqui, puerta de entrada al Geoparque Kütralkura, fue la comuna anfitriona de este debut deportivo que reunió a más de 1000 personas, entre espectadores, acompañantes y ciclistas que llegaron a Lautaro desde 37 diferentes comunas del país.

El circuito competitivo fue de casi 24 kilómetros con punto de encuentro en la Escuela rural Malpichahue, donde lo principal fue disfrutar no sólo del deporte, sino también de los paisajes que ofrece la comuna lautarina en un recorrido que llevó a los participantes hasta el “Sillón del Diablo”, hito geológico del Geoparque Kütralkura.

El alcalde de la comuna, Raúl Schifferli Díaz, estuvo acompañando a los deportistas en la jornada: “Estamos felices con la instancia deportiva que se dio en nuestra comuna, donde Lautaro pudo recibir ciclistas destacados de todas partes de nuestro país y estamos más felices aún porque pudimos acercar otro tipo de deporte a la comuna y dejar como locales a nuestros competidores. Fue una jornada hermosa que permitió disfrutar del paisaje a los participantes y a todas las familias que llegaron para presenciar la competencia, donde además pudimos difundir lo que significa ser parte del Geoparque Kütralkura. Agradezco al Gobernador Luciano Rivas por haber estado presente apoyando la iniciativa y a nuestro amigo el Consejero Regional Marcelo Carrasco, quien fue el principal impulsor de esta competencia y quien además siempre está pendiente de apoyar a nuestra comuna, tanto en lo deportivo como en todo ámbito”, dijo la autoridad.

Por su parte, el Consejero Regional de La Araucanía, Marcelo Carrasco, comentó sobre el desarrollo de la competencia: “Nos sorprendió la gran cantidad de competidores y familias que llegaron al lugar, así que feliz de haber podido aportar con un granito de arena en este importante desafío. Le doy las gracias al alcalde y al equipo municipal por el desarrollo del evento y felicitar a todos los participantes que asisten con ánimo de disfrutar de la jornada y del paisaje de nuestro Geoparque Kütralkura, que es justamente lo que apoyamos fuertemente en el Consejo Regional”, expresó el también Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE).

Cabe destacar que esta fue la primera de 4 fechas competitivas y 2 cicletadas familiares a desarrollarse en diferentes comunas de la región pertenecientes al Geoparque Kütralkura, en las cuales se pretende no sólo fomentar el deporte, sino también dar a conocer las riquezas culturales, naturales y patrimoniales de este territorio.