Encuentro. En la instancia también se inauguró la exposición artística “Retrospectiva” del pintor Fernando Allende.

 

La literatura se tomó el Centro Cultural de Lautaro con la llegada del reconocido poeta y Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf, quién dictó el “Conversatorio Poético Narrativo” y deleitó con su poesía a estudiantes de enseñanza básica y media de la comuna.

Las generaciones jóvenes pudieron indagar en la trayectoria y escritura del poeta a través de preguntas al premio nacional, donde participaron colegios emblemáticos como Escuela Los Carrera y Liceo Jorge Teillier.

Elicura Chihuailaf se mostró emocionado con la visita a la comuna del Toqui: “Indudablemente los niños y niñas, los y las jóvenes, son el futuro de este lugar y recordarles la memoria de la cultura a la que pertenezco, que es la cultura mapuche, y también instarlos a que conozcan su propia visión de mundo es un privilegio que nunca habría imaginado”, dijo el poeta.

El conversatorio fue organizado a través de un Convenio entre la Municipalidad de Lautaro y la Universidad de La Frontera, lo que pretende impulsar el desarrollo cultural de la comuna con actividades tan icónicas como la visita del poeta.

Así lo comentó el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro: “Dentro de un amplio programa de trabajo que tenemos con la municipalidad, tanto del ámbito de la educación y actividades culturales, hemos venido hoy con el poeta Elicura Chihuailaf […] Creo que ha sido un hito cultural muy significativo y que hemos disfrutado y aprendido de la opinión también de los estudiantes y del mensaje que nos entrega Elicura”, expresó el Decano.

En la instancia también se le hizo entrega de un reconocimiento al destacado poeta de mano del alcalde, con el objetivo de homenajear su trabajo y valorar su visita en la ciudad. El alcalde de Lautaro dijo que, “Es un orgullo que nuestra comuna haya tenido al Premio Nacional de Literatura, sobre todo porque Lautaro se ha caracterizado por ser una tierra de escritores. La verdad que uno se siente feliz de haber podido compartir esta actividad tan hermosa junto a los niños que son el presente y el futuro. Y por qué no pensar que nuestros estudiantes puedan seguir los pasos del poeta”, comentó Schifferli.

Finalmente, la jornada culminó con la inauguración de la exposición artística “Retrospectiva”, obra del exponente de las artes plásticas, Fernando Allende, la cual se encontrará disponible a todo público en el hall del Centro Cultural durante la siguiente semana.