Agricultura. La iniciativa se enmarca en el proyecto municipal “Más invernaderos” y busca potenciar la economía familiar.
En el Centro cultural de Lautaro se realizó una ceremonia que reunió a 75 familias de diferentes sectores rurales de la comuna, quienes recibieron insumos agrícolas consistentes en un rollo de nylon para invernadero y un kit de semillas con 12 variedades de hortalizas de parte de la municipalidad, lo que pretende entregar una importante base para la construcción de un invernadero en el hogar.
Esta iniciativa se desarrolla a través de fondos propios del municipio y se enmarca dentro del proyecto “Más invernaderos”, el cual es coordinado y ejecutado por el equipo de PRODER (Programa de Desarrollo Rural).
Cristian Acuña, encargado de PRODER, se refirió al desarrollo y progreso de la iniciativa: “Con esto buscamos potenciar la producción de la gente del sector rural […], un programa que ha sido impulsado por el alcalde con más fuerza desde que partió la pandemia, donde la gente no podía salir de sus casas pero si le entregamos la oportunidad de poder producir y generar su propio alimento”, dijo Acuña.
Dentro de los beneficios de cultivar verduras y hortalizas en un invernadero se encuentran las condiciones climáticas favorecedoras gracias al microclima creado dentro del espacio, lo que genera una mayor productividad con un mínimo costo y en menos tiempo. Además, las plantas o cultivos que están en su interior se resguardan de daños ambientales como heladas, fuertes vientos o granizos, eventos climáticos característicos de la zona.
Daniela Loncón, una de las beneficiarias del programa, expresó su gratitud con los implementos recibidos: “Super agradecida por esta gran ayuda, así vamos a cultivar nuestras propias verduras y ya no vamos a estar comprando”, comentó Daniela durante la ceremonia.
Quien también estuvo presente durante la actividad fue el alcalde de la comuna, Raúl Schifferli Díaz, encargado de realizar la entrega oficial a los representantes de las familias: “Esto lo hacemos todos los años, entregamos una cantidad importante de nylon de invernadero para el sector rural, […] y eso me tiene muy contento porque ayudamos a cada familia de una forma económica y también en la alimentación, que mejor que sacar las verduras de su propio huerto”, mencionó el alcalde.