Fomento productivo. Durante el año anterior, el municipio de la comuna lautarina logró entregar nylon para invernadero a 400 familias del sector rural y semillas de hortalizas a 800 familias, gestiones que continúan este año y que se han intensificado en el último período.

 

Con el avance del otoño y el cambio en el clima de la región, llega también una de las mejores épocas para comenzar los proyectos agrícolas, y por ende, la siembra de hortalizas y verduras. Esto es justamente lo que busca impulsar el municipio de Lautaro con la entrega de insumos agrícolas que ayuden a potenciar la producción de vegetales para el auto consumo.

Fue así, como en la sede social de la comunidad José Miguel Catricura, 18 personas del sector rural de Dollinco Bajo, recibieron en representación de sus familias un rollo de nylon para invernadero y un set de semillas de 12 variedades de hortalizas, como un aporte a su economía familiar.

Esta iniciativa corresponde al trabajo de la unidad de PRODER (Programa de Desarrollo Rural), un programa municipal de cobertura comunal cuyo objetivo es apoyar a la agricultura familiar campesina en el desarrollo de capacidades técnicas, esfuerzos que son destinados principalmente a comunidades indígenas, mujeres, personas de tercera edad y agrupaciones de escasos recursos.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, estuvo presente en el sector rural de Dollinco Bajo para realizar esta entrega a los beneficiarios: “Estamos entregando (nylon) en muchos sectores y creo que es importante que como ellos tienen su huerta y producen sus hortalizas, puedan hacerlo durante todo el año gracias a los invernaderos. Es un sustento más para alimentar a sus familias y para consumir ellos mismos, así que estamos muy contentos con este compromiso con las familias rurales”, dijo la autoridad comunal.

Feliciano Marileo, usuario del Programa de Desarrollo Rural, recibió de forma grata los implementos: “Sirve para reforzar el invernadero porque tenemos uno, pero el nylon dura poco, un año o dos años, así que hay que ir cambiándolo y se agradece lo que hace el alcalde por nosotros para tener nuestras propias verduras”, expresó Feliciano.

Durante el año anterior, el municipio de la comuna lautarina logró entregar nylon para invernadero a 400 familias del sector rural y semillas de hortalizas a 800 familias, gestiones que continúan este año y que se han intensificado en el último período.

Cristian Acuña, encargado de PRODER, comentó que “este programa de invernaderos que tenemos en el municipio, impulsado por el alcalde, ha ido creciendo en el contexto de la pandemia, donde hemos estado aumentando los recursos e impulsando la producción de auto consumo, favoreciendo a la gente para que pueda producir sus propias verduras y no tengan que estar comprando”, explicó Acuña.

Con la entrega de estos insumos, cientos de familias lautarinas han podido desarrollar exitosamente sus proyectos familiares y logran producir satisfactoriamente verduras y hortalizas durante todo el año gracias a los beneficios de la siembra en invernaderos, lo que si bien no cuenta como un negocio, ayuda bastante a la economía familiar.

Alcalde de Lautaro hace entrega de insumos en sector Dollinco Bajo.