Distinción. El Ministerio de Medio Ambiente entregó al colegio el certificado de “Excelencia” en materia de educación medio ambiental por un período de cuatro años.

 

La Escuela Básica municipal Irene Frei de la comuna de Lautaro, fue recientemente reconocida con el sello de excelencia medioambiental entregado por el Ministerio de Medio Ambiente, esto en consecuencia de numerosas gestiones que ayudan a proteger el medio ambiente y crear conciencia en los alumnos y alumnas sobre su cuidado.

Esta certificación se da gracias a el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), y está dirigido a aquellos establecimientos educacionales que, de forma voluntaria, implementen exitosamente estrategias de educación ambiental.

La certificación entregada corresponde a la categoría de “excelencia”, la cual se extiende por una duración de cuatro años, momento en el que se deberá evaluar nuevamente el desempeño del colegio en cuanto a la educación ambiental que entrega.

Por el momento, este es el primer y único establecimiento educacional de la comuna que cuenta con una distinción de este tipo. Así también lo comenta Evelyn Crisosto del Programa de Integración Escolar: “Para nosotros es un orgullo ser la única escuela municipal en obtener el nivel de excelencia, y a la vez, una gran responsabilidad porque nos tenemos que certificar nuevamente y ser el punto limpio que soñamos para la comunidad educativa y para toda la comunidad lautarina”, dijo Evelyn.

Algunas de las gestiones que ha realizado la escuela Irene Frei consisten en el reciclaje de elementos como pilas, cartones, plásticos y aceite, entre otros. Además, la participación activa de los estudiantes en actividades de concientización ecológica, e incluso, la construcción de un invernadero al interior del establecimiento.

Victor Arellano, director de la escuela Irene Frei, destacó el trabajo del colegio al promover el cuidado del entorno: “Estamos haciendo conciencia en nuestros estudiantes, pero también estamos creando conciencia en las familias, lo que suma una gran cantidad de personas. No queremos quedarnos con un trabajo interno, buscamos un trabajo que trascienda las paredes educativas”, comentó el director.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, se refirió a esta certificación: “Desde que comenzó nuestra gestión hemos puesto un fuerte énfasis en el tema medio ambiental. Cada colegio municipal cuenta con basureros diferenciados para el reciclaje, y además, tratamos de transmitir a los más pequeños lo importante que es cuidar el entorno en el que vivimos”, dijo la autoridad.

Un anuncio que enorgullece a la comunidad educativa de Lautaro y que es fruto del arduo trabajo en materia medio ambiental, lo que se espera que muy pronto pueda replicarse en otros colegios de la comuna lautarina.