Encuentro. Un eje fundamental del encuentro se basó en el trabajo que realizará el gobierno de Gabriel Boric para poder avanzar con diálogo entre todos los actores de la región.

 

Con el objetivo de abordar problemáticas de la región y discutir sobre el trabajo en conjunto que debe realizar el nuevo gobierno y las autoridades comunales, los alcaldes de la Macrozona Sur del país se reunieron con la comitiva de Ministros que visitan La Araucanía en sus primeros días de mandato, reunión en la cual participó el alcalde lautarino, Raúl Schifferli Díaz.

Un eje fundamental del encuentro se basó en el trabajo que realizará el gobierno de Gabriel Boric para poder avanzar con diálogo entre todos los actores de la región y lograr la paz, reparación y seguridad que se busca hace tantos años en la zona.

Por parte de la comitiva, estuvieron presentes la Ministra del Interior, Izkia Siches; el Ministro de Educación, Marco Ávila; la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega; la Ministra de salud, María Yarza; y el Subsecretario de Prevención del Delito y Desarrollo Regional.

Otro punto importante en el encuentro, fue recalcar en el “abandono” de la zona, planteando buscar soluciones en conjunto que ayuden a sacar a la región de la compleja situación en la que se encuentra. Entre las autoridades comunales también participaron el alcalde de Temuco, Roberto Neira, el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, entre otros. Por su parte, este último mencionó el repudio a la situación ocurrida en Temucuicui, en nombre de la Asociación de Municipalidades, entregando su apoyo a la Ministra Siches.

Además, se planteó a los ministros que se respete y considere a los alcaldes cuando visiten las comunas, porque “son ellos los que conocen sus territorios”. Aún así, las autoridades comunales se comprometen a trabajar con el nuevo gobierno para lograr diálogo y paz, que sigan adelante con “intervenir La Araucanía en dar solución, buscar diálogos con todas las comunas y tomando en cuenta sus distintas situaciones sociales y territoriales”.

El alcalde de Purén, Jorge Rivera, también presente en la reunión, obtuvo aplausos de los invitados por destacar gestión del gobierno de Boric, ya que “a menos de dos semanas de asumido el gobierno su prioridad fue venir  a la región de La Araucanía, y eso, no se había visto nunca”.

Por último, el alcalde Raúl Schifferli, solicitó durante la reunión que los ministros se instalen al menos dos semanas en La Araucanía, para así solucionar los problemas de cada una de las comunas, recalcando que: “Es muy importante lo que han hecho, que vengan y trabajen en conjunto con los alcaldes, no lo ha hecho nadie, pero necesitamos que se tomen un tiempo mayor de venir y conocer la realidad de las comunas y de La Araucanía”, expresó Schifferli, agradeciendo la visita a menos de cuatro días del cambio de mando.