El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó la solicitud de una consulta indígena en Lautaro sobre el proyecto de la incineradora, lo que despeja el camino para la instalación de la planta en la comuna.
El 9 de septiembre del 2019, 8 comunidades mapuche de Lautaro solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizar una consulta indígena sobre el proyecto de la planta incineradora WTE que pretende instalarse en la comuna lautarina cercana a territorios indígenas.
Pasados 29 meses, es decir, alrededor de dos años y medio, la directora regional del SEA, Andra Flies, entrega respuesta a la carta emitida por las comunidades, documento en el cual se rechaza la solicitud de una consulta indígena que buscaba entregar un espacio de expresión para estas 8 comunidades.
Los motivos para rechazar la solicitud se detallan en 8 páginas, señalando en la primera de ellas que: “…esta Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de La Araucanía (“SEA”), ha llegado a la determinación que no se configuran las afectaciones establecidas en los artículos 5 al 10 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (“RSEIA”) a grupos humanos pertenecientes a pueblos indígena (“GHPPI”), por lo que consecuentemente no procede dar curso a un proceso de consulta a pueblos indígenas”.
Según lo declarado por el SEA, la única razón para iniciar un proceso de consulta indígena consiste en “la susceptibilidad de afectación directa a población protegida” por parte del proyecto en curso, lo cual en este caso es descartado por la dirección regional.
La respuesta entregada a las comunidades afirma que no existe “afectación por contaminantes atmosféricos hacia las comunidades indígenas” y que el proyecto WTE “no afectará los recursos naturales asociados a las actividades de sustento económico y usos tradicionales, tales como medicinales, espiritual o cultural por parte de las comunidades indígenas”, entre algunas de las principales razones para no realizar la consulta indígena.
El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, expresó su molestia y desaprobación, acusando “poco conocimiento” sobre el lugar donde se pretende instalar la planta incineradora: “Esta respuesta es grave y podría significar la instalación de una planta incineradora de basura en los alrededores de una ciudad llena de vida, que se preocupa por su medio ambiente y compuesta por comunidades que protegen la tierra donde habitan. La invito a terreno directora, le hace falta conocer el lugar y las comunidades con las que se rodea”, enfatizó el alcalde.
La autoridad agregó también que: “Me parece una falta de respeto para las comunidades, Lautaro y la región. Esta decisión puede afectar directamente la calidad de vida de muchos lautarinos y lautarinas, e incluso, puede traer consigo enfermedades tan graves como el cáncer”, finalizó Schifferli.
Cabe señalar que este proyecto “Waste To Energy” se inició en 2016 y desde entonces ha presentado miles de observaciones ciudadanas en su contra. Actualmente la empresa lleva a cabo su tercera adenda para dar luz verde a la planta incineradora de residuos e instalarse en la comuna de Lautaro, que de concretarse, sería la primera de su tipo en el país.