Aniversario. Desde el municipio se hace un llamado al embanderamiento de cada hogar de la ciudad, el campo y Pillanlelbún este 18, 19 y 20 de febrero.

 

En el marco de su cumpleaños 141, la ciudad de Lautaro se dispuso a celebrar en grande su natalicio, es por esto, que se han preparado una serie de actividades icónicas para conmemorar el aniversario, aprovechando la instancia para dar inicio a emblemáticos proyectos e inaugurar otros que ya están listos para ser parte de la comunidad.

Debido a la contingencia, el municipio decidió suspender las actividades masivas, tales como shows de aniversario, ya que el momento sanitario del país se ha visto complejo en las últimas semanas con el alza de contagios por coronavirus. Sin embargo, esto no significa que el cumpleaños de la comuna pase desapercibido, todo lo contrario.

La conmemoración comenzó con un solemne Te Deum ecuménico en la explanada del Centro Cultural de la ciudad, continuando con un “esquinazo” cortesía del conjunto folclórico “Rayen Mapu”, donde participaron autoridades regionales, comunales, instituciones y algunos que transitaban por las afueras del centro cultural. 

Para seguir celebrando en grande el nuevo año de vida, se dio pie a un hito histórico para la comuna: el inicio oficial de obras de la remodelación de avenida Bernardo O’Higgins, calle central que no se intervenía hace más de cuarenta años y que pretende entregar un rostro urbano modernizado. El alcalde comunal, Raúl Schifferli Díaz fue el encargado de realizar la primera intervención en la calzada.

“Hoy estamos celebrando el cumpleaños de nuestra ciudad, y además le estamos cambiando el rostro al centro de Lautaro, donde hace más de 40 años no se mejoraba una calle. Este es un proyecto bastante innovador y un hermoseamiento de la ciudad, lo que va a subir la plusvalía de los locales comerciales ubicados en el sector. Me siento muy feliz como alcalde de que hayamos trabajado en esto junto a la ciudadanía, logrando un antes y un después en la calidad de vida de las personas”, dijo la primera autoridad comunal, quien también recibió un sorpresivo reconocimiento por sus gestiones como alcalde durante la ceremonia.

141 años de progreso

El origen de esta comuna se remonta al establecimiento del fuerte militar que fundó el ministro Recabarren el 18 de febrero de 1881, período de plena fase de la ocupación de La Araucanía por el ejército chileno.

En estos 141 años que han transcurrido desde la fundación, a modo de celebración la comuna quiso rescatar los progresos que ha tenido Lautaro en el último tiempo, tal como la pavimentación de calle Mac-Iver, avenida ubicada a un costado de la línea férrea y que data del año 1934. Un cambio radical para entregar mejores vías de conexión en la ciudad, eliminando la problemática que significaba el camino de ripio en pleno corazón de la ciudad.

Otra obra destacada es la nueva Biblioteca municipal, edificio de tres pisos que alberga espacios de estudio, lectura y computación de primer nivel, el cual se encuentra pronto a entrar en funcionamiento. 

Así también, en el sector norte de la ciudad se destaca el nuevo Punto Limpio de la comuna. Un espacio de reciclaje que pretende incentivar el tratamiento de los residuos domiciliarios para darles una segunda vida.

Feliz aniversario

Durante la jornada de celebración, también se realizó la inauguración de 5 camionetas que llegan para sumarse a la flota del municipio, contando con la bendición del párroco lautarino  y un logo especial por haber entrado en funciones en el aniversario de la comuna.

Para continuar con la dicha, este lunes se realizará un rescate patrimonial del puente viejo de Lautaro en el marco de sus 141 años, interviniendo con creativos diseños los cuatro asientos de hormigón que conserva el puente antiguo de Lautaro desde tiempos inmemorables, lo que busca realzar su historia y crear un paisaje llamativo para habitantes y visitantes.

Por último, desde el municipio se hace un llamado al embanderamiento de cada hogar de la ciudad, el campo y Pillanlelbún este 18, 19 y 20 de febrero, realizando una invitación a quedarse en casa pero aún así poder participar de esta gran alegría que entrega el aniversario.