Salud. Su principal función será trasladar a usuarios con movilidad reducida, en situación de discapacidad o a quienes se desplazan desde sectores rurales.
A través de un corte de cinta en la plaza de Armas de la ciudad, el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz junto al equipo de Salud municipal, dieron por inaugurados tres nuevos furgones full equipo, los cuales cuentan con accesibilidad universal, un paso importante para seguir avanzando en materia de inclusión en la comuna.
La principal función de los furgones será trasladar a usuarios con movilidad reducida, en situación de discapacidad o quienes se desplazan desde sectores rurales para acudir a controles médicos, donde 2 furgones serán destinados al Departamento de Salud y uno al municipio.
El Director del Departamento de Salud, Roberto Morales, señaló que: “Estamos agradecidos de la gestión del alcalde de facilitar estos dos vehículos para el Departamento de Salud, especialmente para los pacientes que se dializan en la comuna, entregando más dignidad y mayor accesibilidad, lo que habla muy bien del trabajo que hacemos con y para la comunidad”, dijo el Director.
Los furgones cuentan con una rampa hidráulica de elevación, la cual tiene una capacidad máxima de 300 kilos y anclajes para evitar el movimiento de las sillas de ruedas, incluyendo cinturones de seguridad y asientos para los acompañantes. Son en total 22 personas las que pueden trasladarse en cada vehículo.
Ernestina Sepúlveda, socia de ADIL (Asociación de Discapacitados de Lautaro), fue la primera usuaria en utilizar el nuevo sistema de los furgones y expresó que: “Es maravilloso y emocionante porque nos podemos trasladar con mucha más facilidad hacia nuestras actividades o los mismos controles médicos a los que muchos adultos mayores o personas en situación de discapacidad deben asistir”, dijo Ernestina con respecto a la nueva movilización.
Esta adquisición se logra gracias a un proyecto FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), el cual alcanza un monto de inversión de $184 millones de pesos. Además, se suma una camioneta Mazda adquirida con recursos propios del municipio contemplada para cumplir funciones en sectores rurales a través del Departamento de Operaciones.
El alcalde se refirió al recibimiento de la nueva flota: “Había dificultad para trasladar a las personas que asistían al hospital, aunque no es competencia del municipio, como alcalde tengo que preocuparme también de entregarle una mejor calidad de vida a las familias de Lautaro. Con el largo tiempo que pasan fuera de sus casas en mayoría quienes se deben realizar diálisis, lo esencial es darle un tipo de transporte digno y ajustado a sus necesidades. Seguiremos trabajando para que iniciativas como estas se repitan”, dijo Raúl Schifferli.
En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes los Consejeros regionales Marcelo Carrasco y Gustavo Kausel, el presidente del Consejo comunal de pastores, David Jiménez y el Párroco, René Riquelme, quienes aprovecharon la instancia para bendecir las nuevas adquisiciones.