Inversión. Se trata de dos proyectos financiados por el Gore, los que alcanzan un monto de $15 millones de pesos.

 

En línea con el cuidado medioambiental y el progreso sustentable, la Municipalidad de Lautaro inauguró en el parque urbano Isabel Riquelme un nuevo punto de reciclaje de residuos domiciliarios junto a la instalación de luminarias solares destinadas al sector de Laguna Grande.

Se trata de dos proyectos financiados por el Gobierno Regional de La Araucanía denominados “Luminarias solares parque Isabel Riquelme” y “Reciclaje en nuestro parque urbano Isabel Riquelme, Más Cerca de la Gente”, los cuales tuvieron un costo de $10 millones de pesos el primero y $5 millones de pesos el segundo.

El principal objetivo de la nueva iluminación es la prevención de delitos, disminuyendo la percepción de inseguridad en el sector. Asimismo, la tecnología fotovoltaica que usa tiene la capacidad de ser autosustentable y no depender de cableados o electricidad, contribuyendo tanto a la seguridad como al desarrollo ecológico.

Natalia Torres, jefa del Departamento de Medio Ambiente del municipio, se refirió al proyecto: “Siempre hemos querido darle una mirada más ecológica al parque, una mirada más sustentable. Tenemos al día de hoy ya instaladas cinco luminarias solares, además en un proyecto que va de la mano con la seguridad ciudadana”, comentó la jefa de Medio Ambiente.

Por su parte, el nuevo punto limpio de Laguna Grande complementa el trabajo de reciclaje que lleva a cabo el municipio, ayudando a fomentar esta práctica medioambiental en un lugar tan concurrido como lo es el parque. Entre los materiales que se pueden reciclar se encuentran, botellas plásticas, papel y cartón, latas de aluminio y tetra pack.

Alternativas como estas son fundamentales para generar conciencia en la ciudadanía y lograr reducir los 400 kilos anuales de residuos que desecha una persona según el Ministerio del Medio Ambiente.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, comentó sobre las medidas que toma la comuna para el tratamiento de residuos:Es muy importante seguir mejorando la calidad de vida de las personas y la seguridad de nuestro parque con este tipo de iniciativas. Además, muy pronto habilitaremos un centro de reciclaje, “Punto Limpio” en el estadio, la recuperación de más de 60 hectáreas para un nuevo parque, lo que junto con estos proyectos significa un gran paso para seguir avanzando en una ciudad más amigable con el medio ambiente”, dijo Schifferli.

De esta forma, la ciudad de Lautaro busca avanzar en el uso de energías renovables y que no signifiquen un deterioro al medio ambiente, también fomentando el reciclaje y creando un parque más seguro para sus visitantes.