Histórico. “Ngüren 1Km” es el nombre del evento que tendrá fecha en febrero del 2022, donde más de 500 tejedoras de diferentes regiones de Chile pretenden batir un Récord Guinness.

En la previa del gran evento “Ngüren 1Km”, un grupo de mujeres de la comuna de Lautaro y de comunas aledañas han estado realizando capacitaciones periódicas a modo de práctica para en un par de meses lograr batir el Récord Guinness mundial con el telar mapuche más grande del mundo.

Se trata de la elaboración de un telar multicolor mapuche (Witral) de 1 kilómetro de longitud, para lo cual se han convocado 500 tejedoras provenientes de 87 comunas a lo largo del país, e incluso, desde la Patagonia argentina, donde más de 300 de las tejedoras viven en contexto de comunidad en la región de La Araucanía.

Actualmente hay 11 mujeres tejedoras inscritas de la comuna de Lautaro, una de ellas, Patricia Llaulén, expresó su emoción por participar: “Este era un desafío que nosotras teníamos hace mucho tiempo atrás de formar algo así en la comuna. Y esta oportunidad que se da para nosotras significa un sueño que vamos a lograr porque participar en un Récord Guinness para nuestra propia comuna es un tremendo orgullo”, señaló Patricia mientras practicaba la técnica del tejido.

Visibilización mapuche

Esta iniciativa nace desde la Fundación Chilka, fundación de la novena región que busca promover el desarrollo cultural, social y económico del pueblo mapuche en el sur de Chile. 

El gran evento tiene como principal objetivo visibilizar el mundo de la artesanía mapuche que se realiza principalmente en La Araucanía, y en otras regiones del país que tienen alta población mapuche, pueblo del cual nace este hermoso oficio de mano de las mujeres. 

Ariel Traipi, presidente de la Fundación Chilka, se refirió a la causa que existe detrás del evento: “Esta iniciativa surge precisamente para relevar el rol que cumple la mujer tejedora en el territorio desde tiempos históricos, pero también, como una estrategia de revalorización de nuestro trabajo”, dijo Ariel, agregando que hoy en día existe una desvalorización profunda del producto mapuche en el mercado.

Rumbo al Récord Guinness

El 12 de octubre pasado se llevó a cabo un ensayo general, distribuido en 6 regiones del país que confeccionaron telares simultáneamente. En cuanto a las capacitaciones, esta es la tercera que se realiza, todo con la finalidad de afinar detalles, técnicas y velocidad de tejido para asegurar la perfección el día del evento.

Por parte de la Municipalidad de Lautaro se ha entregado un apoyo constante a las tejedoras, brindando movilización, apoyo en la producción de capacitaciones y ensayos, y además, un espacio físico tal como lo es Espacio Mujer, donde las tejedoras se pueden reunir para practicar el tejido con los implementos técnicos necesarios.

Raúl Schifferli Díaz, alcalde de Lautaro, entregó su impresión de la instancia: “Nuestras mujeres campesinas, nuestras lamien están practicando sus tejidos para pronto participar de un proceso tan relevante como es batir el Récord Guinness. Lo importante es que esta es una oportunidad para mostrar al mundo lo que realizan con sus propias manos y que Lautaro está dentro de las comunas que representarán a Chile a nivel internacional”, dijo con orgullo el alcalde de Lautaro por el evento que viene en camino.

En enero del 2022 se realizará un último ensayo comunal en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro, abierto a todo público para que la comunidad pueda conocer el proceso de un hito histórico para el país. 

La cita final es en febrero del próximo año en el Pabellón del Amor de la capital regional, Temuco. Un evento único que se está preparando en la región de La Araucanía, y que de lograr establecer el récord mundial, dentro de poco se podrá exhibir la pieza textil en el Museo del Louvre en París y en el Instituto Smithsonian de Nueva York.