Salud. El servicio estará disponible en primera instancia para la posta rural del sector Dollinco a 14 kilómetros de la ciudad de Lautaro.

Luego de un trayecto de 20 minutos por carretera, el alcalde de la comuna, Raúl Schifferli Diaz, y un equipo técnico llegaron hasta la Posta de Salud Rural Dollinco para realizar la inauguración del nuevo servicio de telemedicina rural que estará disponible en el sector.

Cabe destacar que en semanas anteriores ya se había estrenado el servicio de telemedicina para la comuna de Lautaro a través de una aplicación móvil. Sin embargo, se decide instalar un punto fijo en el sector rural para acercar este servicio a quienes no cuentan con buen acceso a internet.

El servicio en Posta Dollinco contempla una pantalla de televisor para realizar videollamadas directamente con un médico y adicionalmente con implementos técnicos que ayudan a realizar la consulta de forma más completa.

“Hay distintas cámaras donde el médico podrá ver la garganta a distancia, el oído, áreas específicas del cuerpo, una cámara panorámica. También tendrá un fonendoscopio digital y la posibilidad de realizar un electrocardiograma si es que el médico lo indica. Con esto vamos a ser mucho más resolutivos, vamos a poder diagnosticar en el momento, dar tratamiento aquí mismo”, expresó Daniel Zurita, representante de “Clínica Digital”.

En el establecimiento se adaptó un box clínico para instalar la pantalla, las cámaras y los distintos implementos que la consulta telemática pueda requerir. Además, un técnico en enfermería apoyará la videollamada para guiar la consulta.

Esta es una inversión que realiza el municipio en un convenio con “Clínica Digital”, empresa prestadora de servicios, con la intención de contar con mayores alternativas que descongestionen los establecimientos de salud pública y que puedan ser una opción médica inmediata.

El Director de Salud Municipal de Lautaro, Roberto Morales, habló sobre los avances en salud que significa esta nueva adquisición: “Esto va a significar que como Departamento de Salud y como Municipalidad de Lautaro seamos pioneros a nivel nacional en la implementación de estos dispositivos de atención digital, especialmente para los usuarios de sectores rurales, y eso nos tiene muy contentos porque es acercar la salud y entregar más dignidad a la gente que más lo necesita”, expresó Morales.

La Posta de Salud Rural Dollinco es una de las que cuenta con mayor cantidad de usuarios, superando las 2 mil 500 en el sector. La instalación de “Clínica Digital” en Posta Dollinco llega a abrir nuevas alternativas en la atención de salud primaria, evitando largos traslados a la ciudad por malestares menores, donde las estaciones médicas cercanas o postas de menor envergadura podrán derivar pacientes hasta el lugar.

La primera autoridad comunal, Raúl Schifferli Diaz, se refirió a la inauguración: “Estamos muy contentos de poder acercar la salud con nuevas tecnologías. Esta es la primera posta donde tendremos un servicio distinto, pero la idea es más adelante trabajar de la misma forma en todas las postas de la comuna. Lo mejor de esta nueva aplicación es que ante problemas de atención primaria, la gente del sector no va a tener que viajar hasta la ciudad”, dijo el alcalde, dejando abierta la posibilidad de extender este servicio a otras postas rurales.

Daniel Zurita, representante de la empresa prestadora de servicios, indicó la importancia de estos servicios en zonas rurales: “Esto es muy importante porque en las postas no hay siempre un médico, son momentos ocasionales. Ahora, los técnicos en enfermería que están de forma fija van a tener siempre el apoyo de un médico a través de la telemedicina”.

El servicio de Dollinco llega a complementar el proyecto inicial, puesto que hay familias del sector rural que no cuentan con conexión a internet y no pueden acceder a la aplicación. De esta forma, existe la posibilidad de asistir a la posta en caso de malestares menores y ser atendido de forma inmediata.