Recorrido. La visita terminó en los sectores rurales de Lautaro para conocer los nuevos proyectos de Agua Potable Rural que se han ejecutado.

En su primera visita oficial, el Gobernador regional, Luciano Rivas, llegó hasta el municipio de Lautaro para reunirse con la primera autoridad comunal, Raúl Schifferli Díaz, y así dar inicio a un recorrido por diferentes sectores de la comuna.

El Gobernador Regional y el alcalde de la comuna, acompañados por un equipo técnico, recorrieron las calles de la ciudad para visitar distintos proyectos emblemáticos que se encuentran en curso en Lautaro, y otros, que ya están operativos.

El primero de ellos fue la nueva Biblioteca Municipal, centro de lectura y conocimiento de primer nivel que se encuentra en etapa final y que cuenta con diferentes espacios y ambientes de estudio distribuidos en un edificio de tres pisos. Un proyecto de gran envergadura que tuvo una inversión que supera los mil millones de pesos.

El Gobernador Regional se refirió al recorrido por la comuna: “El día de hoy partimos bien temprano viendo los proyectos, las diferentes ideas y también proyectos que ya están en funcionamiento en Lautaro, una comuna que crece, que ha tenido un desarrollo importante y con grandes obras”, dijo Rivas con respecto a los proyectos en curso.

Impulsando el reciclaje

Otro proyecto emblemático de la ciudad que también fue visitado por las autoridades fue el nuevo Punto Limpio, espacio que dentro de unas semanas finalizará sus obras, entregando de esta forma una alternativa al manejo de residuos domiciliarios como plásticos, papel, cartón, metales, entre otros.

El diseño es de mil metros cuadrados y contempla una sala de educación ambiental con capacidad para 40 personas, baños públicos y estacionamientos. Se trata de un proyecto financiado por el GORE (Gobierno Regional) por $300 millones de pesos.

“Conversamos de temas de interés de la comuna, tal como el manejo de la basura con el nuevo Punto Limpio, algo bastante importante para Lautaro, este punto limpio es uno de los más grandes de la región y nos enorgullece presentar nuevas alternativas para el tratamiento de la basura”, comentó el alcalde Raúl Schifferli, refiriéndose a los 11 nuevos puntos limpios de la región, donde Lautaro y Temuco lideran en capacidad de residuos.

El Gobernador regional mencionó la importancia de proyectos medioambientales: “Hoy es un tema relevante para nuestra región. Buscamos soluciones para el tema de la basura, este punto limpio es uno de los proyectos más grandes que tiene la posibilidad de hacer reciclaje de diferentes tipos, es autosostenible con paneles fotovoltaicos. Un verdadero proyecto para enfrentar lo que está sucediendo con el cambio climático en nuestra región”, expresó Rivas en la visita.

Parque Estadio

Además, en la instancia aprovecharon de conversar sobre el próximo megaproyecto de Lautaro, el futuro Parque Estadio. A unos pasos del Punto Limpio se encuentra el lugar donde muy pronto se dará inicio a las obras que cambiarán el actual estadio comunal por un Parque Estadio desarrollado con estándares internacionales en una longitud de 4,2 hectáreas.

La inversión supera el monto de los $4 mil 600 millones de pesos, contemplando un complejo deportivo con pista atlética, la cual cumplirá con los requisitos técnicos del Comité Olímpico y de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), abriendo la posibilidad de realizar campeonatos nacionales, sudamericanos e incluso internacionales. Además, contará con espacios recreativos como juegos infantiles, skatepark, máquinas de ejercicios e incluso, la reforestación.

Agua potable

La visita siguió su curso en el Parque Isabel Riquelme, lugar icónico de la ciudad que no podía estar ausente.

Más tarde, y luego de una extensa jornada, las autoridades se trasladaron hasta sectores rurales para conocer los nuevos APR (Agua Potable Rural) del sector Central Alhueco y el sector Lliulliucura-El Manzano, proyectos que se han generado con el apoyo del Gobierno Regional y las gestiones municipales.

De esta forma, y en compañía de los locatarios, se dio fin a un ajetreado día para las autoridades, donde se pudieron presenciar las diferentes obras de la comuna que muy pronto le entregarán otro rostro a la ciudad, y también, otros proyectos que ya han finalizado y que han cambiado las vidas de las familias lautarinas.