Solución habitacional. El Serviu realizó la ceremonia oficial de entrega de los inmuebles, los cuales pertenecen al Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.
En la localidad de Pillanlelbún, 159 familias del comité de vivienda “El Renacer”, recibieron las llaves de sus viviendas, en la ceremonia de entrega de los inmuebles realizada por el Serviu.
Las casas cuentan con aislación térmica, son de 2 a 3 dormitorios, cuentan con dos pisos, baños, cocinas equipadas, consideran además áreas verdes, zona de juegos, acceso universal, pavimentación de calles y alcantarillado.
Este proyecto habitacional corresponde al Fondo Solidario Elección de Vivienda DS49, y se dividió en 151 viviendas para familias regulares, 3 casas para el programa especial para adultos mayores, 2 viviendas para familias con algún integrante con movilidad reducida o discapacidad del tipo físico, mental o sensorial y 3 viviendas para grupos familiares.
Para el comité El Renacer de Pillanlelbún, “la casa propia ya es una realidad”, así mismo lo expresó Solar López, una de las socias. “El dicho es cierto, no hay sueño que no se pueda hacer realidad, así que estamos muy felices por estas 159 familias que con la ayuda de Dios y de todas las autoridades que estuvieron involucradas se pudo sacar esto adelante”, dijo López, agradeciendo las gestiones de las autoridades.
LARGA ESPERA
Las casas fueron entregadas en un plazo de poco más de 2 años desde la conformación del comité, no obstante, algunas familias que anteriormente pertenecían a otros comités, tuvieron que esperar más de una década por una solución habitacional.
Aunque la lluvia se hizo presente en la localidad de Pillanlelbún, nada pudo detener la alegría de las familias que por fin concretaron sus metas familiares y obtuvieron las llaves de sus casa propia: “Recibí mi casa después de tantos años, mi casita propia, no solo para mí, sino también para mis hijos, para el futuro”, expresó Katherine Sánchez, socia de “El Renacer”.
En la ceremonia de entrega de llaves estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas el director del Serviu, Sergio Merino, parlamentarios, y el alcalde de la comuna, Raúl Schifferli Díaz, este último se refirió sobre este hito que le cambiará el rostro a la localidad de Lautaro.
“A veces las familias sufren mucho para juntar la plata y pagar el arriendo, pero hoy todo eso queda en el pasado y van a tener su casa propia, con áreas verdes, pavimentación y además con una hermosa sede social. No solo recibieron una casa, sino también una comunidad y un hermoso lugar donde sus hijos van a crecer”, dijo Schifferli.
INVERSIÓN
El director del Serviu se mostró contento por los avances en vivienda en la comuna de Lautaro: “Nos encontramos en Pillanlelbún al igual que la semana pasada cuando estuvimos entregando las viviendas del comité San Miguel, hoy le correspondía el turno a “El Renacer”. Estamos muy contentos por la inversión que estamos haciendo en esta localidad y en la comuna de Lautaro. Tenemos varios proyectos que están en cartera y otros que pronto llegarán a nuestras manos”, comentó Merino.
Los proyectos habitacionales para Pillanlelbún contemplan cinco de SERVIU y uno de inversión privada. Calificado como algo “inédito” por los vecinos de Pillanlelbún, es el avance de 6 proyectos habitacionales que le están cambiando el rostro a esta localidad. Los comités de vivienda “El Renacer de Pillanlelbún”, “Vida y Esperanza” y “San Miguel” ya han finalizado el proceso, quedando en espera aún “Altos de Pillanlelbún” y la Esperanza de Pillanlelbún”, lo que completará la entrega de 521 casas durante el 2021.