Medio Ambiente. El proyecto incluyó letreros y mesones divulgativos sobre avifauna para relevar la riqueza de aves acuáticas presentes en el parque y educar a los visitantes sobre la conservación de humedales.
 
En el corazón de la laguna grande del Parque Isabel Riquelme, se llevó a cabo el cierre del proyecto de arborización comunitaria, en el cual gracias a las gestiones de CONAF y el municipio se plantaron 1300 árboles nativos en una superficie de 2 hectáreas para hermosear el parque.

Este proyecto buscó contribuir al aumento y mejoramiento de arbolado urbano del Parque Isabel Riquelme, siendo un aporte no sólo a la estética, sino también a la riqueza de la flora y al cuidado del medio ambiente.

Durante el año recién pasado, en la Piscicultura del mismo parque también se realizó una arborización con 500 árboles de distintas especies, siendo parte del gran esfuerzo que se ha realizado para entregar mayor valor ecológico al pulmón de la ciudad.

El proyecto  de este año incluyó también letreros y mesones divulgativos sobre avifauna para relevar la riqueza de aves acuáticas presentes en nuestro parque y educar a los visitantes sobre la conservación de humedales.
Anterior
Siguiente
 
La arborización, en conjunto con los elementos informativos instalados en el parque, tuvieron un valor cercano a los $7 millones de pesos, donde solo $2,4 millones corresponden a la valorización de las plantas entregadas, árboles nativos principalmente, entre ellas Pitao, Ciprés de la Cordillera, Maitén, Arrayán y Olivillo entre las más importantes.
Por otra parte, dentro de la iniciativa medioambiental se contemplaron actividades de capacitación y educación para los funcionarios de la Municipalidad,  tanto de la Dirección de Aseo y Ornato, Dirección de Medio Ambiente como para la Organización ECO-LAU, utilizando o priorizando las redes sociales y medios telemáticos para este fin.
Sobre este proyecto el alcalde de Lautaro,  Raúl Schifferli, dijo que “en primer lugar quiero agradecer a los trabajadores del parque, que trabajan día a día hermoseando este lugar para todos y que fueron parte activa de este proyecto. De verdad que estoy muy contento porque creo que hoy finalizamos un proyecto que beneficia a cada habitante de esta comuna. Agradezco también a Conaf por su constante apoyo, donde juntos logramos impulsar el medio ambiente de Lautaro y enriquecer nuestro parque con la plantación de más de mil árboles”, dijo Schifferli, con respecto a los proyectos que se han ejecutado en conjunto con Conaf.

“Terminamos con una segunda etapa de mejoramiento de este parque, el parque más hermoso de La Araucanía, lo decimos y lo sentimos de esa forma, con todas las mejoras que realizado el alcalde. Conaf año a año desarrolla este tipo de proyectos y por segundo año elegimos a la comuna de Lautaro por el compromiso que sentimos con el alcalde y la comunidad, y fue así como concluimos con 1800 especies plantadas, avanzando en reemplazar las especies exóticas por aquellas nativas. Lo que en principio fue un sueño hoy lo presentamos como realidad”, comentó Julio Figueroa Silva, Director de CONAF.

De esta forma, a través del proyecto realizado se buscó trabajar en la transición gradual del reconocido Parque Isabel Riquelme, pasando de contar con especies arbóreas exóticas a tener una mayor presencia de especies nativas.

Anterior
Siguiente