Vivienda. La entrega de las casas para las familias del comité San Miguel terminó con una espera de más de 15 años.

Por Karla Gutiérrez y Carlos Valverde 

 En la localidad de Pillanlelbún, se realizó la ceremonia de entrega de llaves para el comité de vivienda “San Miguel”, donde 89 familias visitaron por primera vez sus nuevos hogares. 

El proyecto habitacional contempló una inversión de más de $2 mil 200 millones de pesos y corresponden a casas del Fondo solidario DS49. La obra está compuesta por 89 viviendas de las cuales 79 son de dos pisos con dos dormitorios y poseen una superficie de 44 m², 4 de ellas son de dos niveles con tres dormitorios y una superficie de 53,39 m², 2 viviendas de un piso, con dos dormitorios para personas con discapacidad física y de una superficie de 44 m².

El alcalde Raúl Schifferli Díaz y el Director del Serviu, Sergio Merino, encabezaron  la ceremonia de entrega de llaves,  quienes además  entregaron sus felicitaciones a los socios durante la actividad. 

“Estamos muy contentos de haberlos acompañado en este largo proceso que hoy vemos concretado. El monto de inversión alcanza aproximadamente los $2 mil millones de pesos. Y este no es el único proyecto que estamos entregando, así que hay muy buenas inversiones en la comuna que estarán dando sus frutos pronto”, dijo Sergio Merino, director de Serviu,  acerca de los avances que ha tenido la comuna en cuanto a vivienda.

Posterior al corte de cinta, cada una de las familias recibió las llaves de su nueva casa, teniendo la certeza de que ya pueden contar con un espacio propio para desarrollar sus vidas con total libertad y la seguridad de que sus hogares les pertenecen.

María Olate, Presidenta del comité “San Miguel” expresó su alegría de recibir su casa propia: “Es un alivio, de verdad. Estoy muy agradecida porque fueron muchos años de espera, sufrimos porque estuvimos años sin nadie que nos apoyara, hasta que tocamos puertas y recurrimos a don Raúl (Schifferli), quien nos acogió. Fue muy emocionante y muy lindo, porque ya no teníamos esperanzas de tener nuestra casita… pero por fin lo logramos”, dijo la dirigente. 

HISTÓRICA INVERSIÓN

Durante el primer semestre del año ya se habían entregado 64 casas del Comité de Vivienda “Vida y Esperanza” en la localidad de Pillanlelbún y el próximo 21 de octubre será el turno del comité “Renacer”, donde 159 familias más recibirán las llaves de su casa propia.

En total, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo beneficiará durante este año a 312 familias de la comuna, convirtiendo una inversión de  $7 mil millones de pesos en más hogares para esta localidad de Lautaro.

Importantes han sido también las intensas gestiones que se han realizado en los últimos años por el municipio de Lautaro, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, buscando entregar nuevas viviendas para la localidad de Pillanlelbún, donde hace más de dos décadas que no se construían casas. 

El alcalde de Lautaro se refirió a la extensa espera por la cual tuvieron que pasar estas 89 familias: “De verdad que yo no logro entender cómo puede demorarse un comité tanto tiempo, 17 años, donde varios socios incluso fallecieron esperando su casa propia. Y por mi parte me siento contento porque contribuimos a cumplir este sueño. En menos de ocho meses conseguimos un terreno, conseguimos los subsidios y hoy estamos concretando la promesa de la casa propia” expresó Schifferli.

De esta forma, termina un largo proceso para las familias del comité “San Miguel”, quienes con llave en mano ya pueden dar inicio a una nueva etapa de sus vidas en su propio hogar.