Actualmente se están tramitando 5.734 expedientes en La Araucanía, logrando el primer lugar del Ranking Nacional de entrega de títulos de dominio.

 

En el auditorio del Centro Cultural de Lautaro se dio pie a una pequeña ceremonia para oficializar la entrega de 27 títulos de dominio a las familias lautarinas, en la cual un representante de cada una de las familias pudo asistir a recibir el documento cumpliendo con los aforos que permite la fase 3 del plan paso a paso que esta vigente en Lautaro. La actividad se realizó en el marco del programa “Chile propietario” impulsado a  nivel país, lo cual se encuentra en marcha desde 2018 y pretende regularizar cerca de 58 mil expedientes.

 

La Seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, en conjunto con el alcalde de la comuna, Raúl Schifferli, fueron los encargados de presidir la reunión y hacer entrega de los títulos de dominio que llegan para regularizar situaciones que hace años esperaban resolución. La Seremi de Bienes Nacionales expresó la importancia de esta actividad para la región diciendo que el propósito es “poder hacer de La Araucanía una región de propietarios que en conjunto con estos 27 títulos de dominio estamos completando más de mil títulos en las 32 comunas de la región”.

 

 

De a poco subieron cada uno de los beneficiados al escenario para recibir su título de dominio.  Norma Muñoz, una de las asistentes, comentó sobre su satisfacción al concretar este tramite: “Esto fue una herencia de mis padres, lo repartimos y ahora ya tengo el título para mi hija y es algo muy satisfactorio para mi y para toda mi familia. Cuatro años esperando y hoy se hace una realidad, así que estamos muy felices al igual que todos los que participaron”, dijo Norma emocionada por la obtención de su título de dominio.

 

Desde marzo del año 2018 a la fecha se han entregado 94 títulos de dominio a las familias de la comuna y se proyecta la entrega de 77 títulos de dominio hasta fin de este año en curso. Quienes ya cuentan con su título de dominio podrán mejorar su calidad de vida, ya que desde ahora tienen la posibilidad de postular a diversos beneficios que otorga el Estado y acceder a más oportunidades para su familia.

 

 

 

“Esto es es algo que veníamos trabajando desde que asumí como alcalde y es muy importante para las familias favorecidas, ahora van a regularizar sus propiedades; el terreno lo tenían pero no podían postular a casa o acceder a temas de vivienda. Esta es una nueva posibilidad para que puedan mejorar su calidad de vida”, expresó Raúl Schifferli, alcalde de la comuna, quien entregó un presente a la Seremi de Bienes Nacionales en agradecimiento por su constante apoyo a Lautaro.

 

 

Durante el año 2020 se entregaron en La Araucanía 2500 títulos de dominio, gracias al aporte en términos de recursos que está realizando el Plan Impulso Araucanía, aprobado por el Consejo Regional. En el año 2020 el 73% de las familias que han regularizado su pequeña propiedad raíz han tenido costo cero a la hora de realizar sus trámites, lo que significa que no han debido realizar ningún tipo de pago.

 

Actualmente se están tramitando 5.734 expedientes en La Araucanía, logrando el primer lugar del Ranking Nacional de entrega de títulos de dominio. Dentro de este número el 50% de los trámites, corresponden a adultos mayores y un 48% a mujeres.