En entrevista con “El Austral, El Diario de La Araucanía”, nuestro alcalde Raúl Schifferli Diaz entregó su testimonio sobre su alto porcentaje obtenido en las elecciones y contó sobre los principales proyectos que está gestionando para la comuna.

 

El electorado de Lautaro acaba de reelegirlo con el 78,5% de los votos, porcentaje que lo ubica entre los más votados del país. ¿Qué significado tiene este respaldo para usted? Y ¿a qué lo compromete este voto de confianza?

“Yo estaba tranquilo por todo el trabajo que hemos hecho nosotros con los funcionarios municipales, comunidades mapuche y las organizaciones vivas de la ciudad, sabíamos que nos iba a ir bien pero nunca imaginamos una votación tan sorprendente. Fui reelecto con una de las mayorías más altas del país y la primera regional, así que estoy muy contento y agradecido por eso, primero de Dios, y segundo por el tremendo respaldo que me dio la gente de Lautaro, tanto del campo y de Pillanlelbún, quienes reconocieron lo que hemos realizado durante estos cuatros años, y esto nos compromete a seguir trabajando para que Lautaro no se detenga”.

¿Cuáles son los principales proyectos o énfasis que tendrá su gestión municipal en los siguientes cuatro años?

“Nosotros hemos concretado muchos proyectos, pero indudablemente que este triunfo nos compromete a concretar los que ya están a punto de construirse y que son emblemáticos, como el nuevo Cesfam para el sector norte, el cual tendrá una capacidad para atender a 30 mil usuarios, asimismo en el área de la salud, estamos postulando un proyecto para mejorar cuatro de nuestras postas rurales para que la gente del campo tenga una mejor atención y por tanto una mejor calidad de vida.

Pronto se iniciarán las obras del mejoramiento de la avenida Bernardo O´Higgins y también queremos iniciar lo antes posible la construcción del Parque Estadio Municipal, que contempla una inversión de $5 mil 500 millones de pesos, asimismo mejorar la conectividad de caminos rurales, el mercado nuevo a orillas del río cautín y junto al MOP y la Dirección de Vialidad, mejorar la pasada urbana y los accesos del camino Lautaro-Curacautín. Además, transformar las 60 hectáreas recuperadas para su protección en el sector Isla Morgenstern en un nuevo parque para nuestra ciudad.

Seguiremos avanzando en vivienda y en agua potable rural, escuela Guacolda, el nuevo retén de carabineros, cuartel de bomberos en el sector Guacolda y en completar la pavimentación y el alcantarillado en la localidad de Pillanlelbún. Paralelamente estamos trabajando para el mejoramiento de los 24 cementerios mapuches de la zona rural, donde se invertirá en iluminación, en baños y en tener accesos más adecuados para los adultos mayores.

Igualmente, es importante para nosotros concretar un sueño que la gente de Lautaro necesita, que es la instalación de una planta de revisión técnica en el sector del parque industrial, porque en nuestra ciudad ha crecido mucho el parque automotriz, y para esto hemos hecho bastantes gestiones con el Subsecretario y con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, gracias a esto la planta ya se encuentra en proceso de licitación”.

La participación ciudadana es un factor a no olvidar desde el estallido social ¿Cómo aplicará el parecer de los vecinos en esta administración municipal?

“Como la gente me dio su respaldo mayoritario para conducir nuestra comuna en los próximos cuatro años, tal como dice nuestro eslogan “más cerca de la gente” es que nos hemos propuesto trabajar en cada barrio de la comuna, en Pillanlelbún y en las comunidades rurales con un programa que estamos desarrollando para que el municipio tenga mayor presencia, para dar mayor seguridad en los barrios, y también continuar con lo que venimos haciendo, como es el caso de los presupuestos participativos, las consultas ciudadanas y proponiendo una mesa de profesionales de Lautaro en distintas áreas, para que juntos trabajemos por el Lautaro del futuro, recogiendo las distintas iniciativas que estos profesionales propongan”.

A propósito del sentir ciudadano, en el contexto del reciente proceso eleccionario, ¿Qué temas urgentes le solicitó resolver la comunidad lautarina?

“Durante esta pandemia nos dimos cuenta de que es sumamente urgente mejorar la conexión a internet de la población, para que los niños puedan estudiar y tengan las mismas condiciones y oportunidades de aprender que los alumnos de la ciudad.  Nosotros hemos entregado más de 4 mil computadores notebooks, tablets y otros equipos tecnológicos, pero falta mucho más todavía. Pero esto también hay que hacerlo junto al gobierno, para que ojalá pueda entregar los recursos necesarios para un mayor acceso a internet tanto para el sector rural como en las poblaciones”.

Alcalde, ¿Cómo ha llevado y de qué manera ha afectado la pandemia a la comuna de Lautaro?

“Indudablemente que ha sido complejo, sobre todo para los emprendedores, para los comerciantes. Ahora nos encontramos en fase 2 del plan paso a paso, pero Lautaro ha estado durante periodos muy largos en cuarentena y eso ha significado que los campesinos no han podido vender sus productos, y algunos de ellos incluso  han perdido lamentablemente parte de su producción.

En salud hemos contratado a más profesionales, porque es la única manera de bajar el número de contagios. Hemos ayudado constantemente con cajas de alimentos donde hemos priorizado a las familias más vulnerables y a las personas enfermas con el Covid19, hemos invertido bastante en kit sanitarios, con alcohol gel, mascarillas, entre otros elementos de prevención. Contamos con un permiso del Ministerio de Agricultura para que los campesinos puedan vender sus productos algunos días de la semana en una feria al aire libre”.

En el ámbito de medio ambiente, su comuna ha estado inserta en un tema polémico, la eventualidad de la instalación en el Parque Industrial de la planta de tratamiento de residuos WTE, que si bien fue rechazada está en una segunda “adenda” en el Servicio de Evaluación Ambiental. ¿Qué debería pasar con este proyecto?

“La empresa privada detrás de este proyecto lo hecho rebrotar, pero ahora es totalmente distinto. Con las nuevas modificaciones pasó a convertirse en una planta de incineración de residuos. Y hay que ser enfáticos en señalar que esta planta se pretende emplazar dentro de nuestro plan regulador comunal, el que de forma explícita prohíbe la instalación de plantas que “quemen basura”. Tampoco ha existido un proceso de consulta indígena, siendo que hay muchas comunidades mapuches en su entorno, infringiendo el artículo Nº6 del Convenio 169 de la OIT. A la par, perjudica el funcionamiento del  parque industrial, su contaminación significa un desastre para nuestra comuna.

Nosotros estamos avanzando en un plan orgánico para el manejo de los residuos orgánicos, que es bastante innovador, y que es el segundo en el país y el primero a nivel regional, en el cual compramos 18 hectáreas con recursos nuestros, y donde vamos adquirir 6 mil composteras que se van a entregar a distintas familias para el manejo de los residuos domiciliarios. Además, seguimos invirtiendo fuertemente en puntos limpios de reciclaje. En definitiva, nosotros y la ciudadanía no queremos por ningún motivo que se instale esa planta acá. Hacemos un llamado a los seremis, al gobierno, es insostenible seguir insistiendo y con unidad debemos rechazar esta planta WTE”.

 

El electorado de La Araucanía acaba de elegir al primer gobernador regional, a su juicio ¿Cómo debería ser la relación de esta nueva autoridad con los alcaldes?

“El gobernador electo tiene que ser cercano a la gente, tiene que ser una autoridad que escuche, que sea un gobernador de terreno y que trabaje transversalmente con los alcaldes. La Región de La Araucanía necesita mucho apoyo del gobierno Regional y ojalá que sea el puente para que los recursos que están en Santiago se puedan decidir acá en nuestra Región. Que tenga como prioridad defender la Región de La Araucanía que ha estado por muchos años postergada. Que proponga el diálogo con las comunidades mapuche, porque esa es la única manera de llegar a un buen entendimiento, que haya una preocupación especial por el desarrollo transversal de los municipios, sin colores políticos, sino viendo el bien de las personas que son ellas por las que tenemos que trabajar nosotros las autoridades. Debemos derribar el mito que “Dios está en todas partes, pero atiende en Santiago”. Por que no es lo mismo trabajar como Alcalde de comunas como las condes que trabajar por una en la región de la Araucanía, donde debemos hacer Patria.”

¿Cuál debiera ser el rol de la Asociación de Municipios de la Región de La Araucanía ahora que habrá nuevos cargos en la administración regional?

“El 28 de junio asumen los nuevos alcaldes y ahí la AMRA deberá elegir al nuevo directorio, el cual que va a tener un rol muy importante para fortalecer la institucionalidad municipal y abordar temas de interés transversal, ahora sobre todo con la nueva autoridad de gobernador regional, donde la asociación tiene que ser un aliado con el gobierno regional, donde se planteen las necesidades de cada comuna según sus características y realidades particulares”.

Usted es presidente de la Asociación de Municipalidades Cordilleranas, ¿Cuáles son los temas que ocupan hoy la agenda de trabajo de esta entidad?

“Efectivamente soy presidente de la Asociación Cordillera que integran las comunas de Lonquimay, Curacautín, Cunco, Vilcún, Lautaro, Curarrehue, Melipeuco, donde estamos trabajando fuertemente y ha sido muy importante porque hemos conseguido recursos que van en beneficio de los adultos mayores. También nos hemos preocupado por la conectividad, el agua potable rural, el riego, entre otros temas.

Hace un tiempo hicimos un levantamiento para ver las condiciones de conectividad a internet y cómo se relaciona con el aprendizaje de los niños en cada una de las comunas. Detectamos que en los sectores rurales las escuelas no presentan la mejor infraestructura, así que postulamos algunos proyectos y nos adjudicamos recursos para que en cada municipio se pueda avanzar para mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Incluso, conseguimos una adquisición importante de cajas de alimentos y kit sanitarios para ir en ayuda de la gente durante esta pandemia”.

Alcalde, ¿Cómo describiría a su comuna o cuál es el perfil de Lautaro y cómo le gustaría verla en un mediano o largo plazo?

“Con la ayuda de Dios me gustaría que sigamos construyendo entre todos, con paz y tranquilidad, una ciudad que avance hacia el desarrollo, respetando el medio ambiente, más inclusiva, más participativa, más diversa, más justa y que respete a su pueblo mapuche, donde sigamos trabajando con el mismo compromiso “más cerca de la gente” con una gestión a paso firme para que Lautaro, el campo y Pillanlelbún no se detengan y le demos una mejor calidad de vida a todos nuestros habitantes”.