OMIL. Uno de los ejes fundamentales de este Programa es promover la inserción de esta población dentro del territorio comunal.

 

Con la finalidad de adecuar las políticas municipales a las necesidades y a la nueva realidad de la población de la comuna, la Municipalidad de Lautaro, a través de su oficina de OMIL (Oficina Municipal de Información Laboral) habilitó el “Programa de Atención a Migrantes de la Comuna”.

Esta es una iniciativa en línea con el aumento de la migración a nivel mundial, la cual busca adaptarse a la gran cantidad de migrantes que han llegado a Lautaro y brindar información, atención y orientación en temáticas sociales y migratorias a esta población.

Uno de los ejes fundamentales de este Programa es “promover la inserción de esta población dentro de nuestro territorio comunal, promocionando los derechos humanos, reconociendo la multiculturalidad y fortaleciendo las redes de apoyo para mejorar el acceso a la institucionalidad pública”, según se menciona desde el municipio.

La gran mayoría de los migrantes que llegan a la Región de La Araucanía hace vida en la capital regional. Sin embargo, un alto porcentaje lo hace en la comuna de Lautaro. La llegada de la población haitiana ha efectuado un desacomodo en el sistema debido a que cuando los nuevos usuarios se acercan a los diferentes servicios no hay quienes les entiendan en su idioma.

Es por esto que los objetivos principales del programa son; Elaborar una política local para la comunidad migrante en la comuna; Elaborar protocolos de atención en coordinación con las diferentes oficinas y programas municipales para la intervención de personas/familias migrantes en nuestra comuna; Establecer mecanismos de coordinación con otros departamentos municipales a fin de mejorar los servicios que se brinda a la población migrante; Organizar con instituciones que cuenten con experiencias en trabajo con y para migrantes.

De esta forma, gracias a esta iniciativa se pretende reconocer la multiculturalidad y fortalecer las redes de apoyo para así mejorar el acceso a la institucionalidad pública, mediante acciones que tiendan a acoger, atender, acompañar, orientar y derivar a redes públicas y privadas en materias de salud, educación, trabajo y seguridad social entre otros.

doc03761520220322162438