La Seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez y el Alcalde Raúl Schifferli, pusieron en marcha el programa de fiscalizadores COVID-19 en la comuna de Lautaro, el cual faculta a 10 a funcionarios de este municipio para fiscalizar de manera individual o colectiva, tanto locales comerciales como público general, durante esta pandemia en la que Lautaro se encuentra en fase 1 desde el día sábado 07 de noviembre.
Los funcionarios fueron capacitados por la Seremi de Salud para aplicar las herramientas del código sanitario, relacionados con el aforo máximo permitido y que los locales comerciales cuenten con espacios adecuados e información sanitaria correspondiente, así como controlar que el público que se desplaza dentro de la comuna porten debidamente su salvoconducto o permiso individual respectivo.
“La comuna de Lautaro ha cooperado bastante y dispuso 10 funcionarios para ser capacitados con todas las competencias de fiscalización para actuar en el territorio. Lautaro está haciendo un esfuerzo importante por bajar sus casos, pero aún se requieren una menor cantidad de casos activos, es por esto que con nuestro equipo vamos a trasladar a residencias sanitarias a un importante cantidad de pacientes para que cumplan con un asilamiento adecuado, así esperamos controlar esta pandemia”, declaró Gloria Rodríguez, Seremi de Salud.
“Nosotros tenemos ahora a 10 inspectores que aprendieron todas las normativas del código sanitario para combatir esta pandemia, ellos van a poder fiscalizar al público y en el comercio en general. Es bastante importante lo que estamos haciendo, hemos ido bajando los contagios pero lamentablemente seguimos teniendo nuevos casos, debemos cuidarnos sino seguiremos con esta cuarentena por mucho tiempo más”, dijo el Alcalde Raúl Schifferli.
CUADRILLAS SANITARIAS
Además del equipo de fiscalizadores municipales, se constituyó en Lautaro una de las Cuadrillas Sanitarias, una nueva estrategia de la Seremi de Salud enfocada en la educación preventiva en las comunas que se encuentran en fase 1, donde una veintena de facilitadores comunitarios recorrieron la comuna de Lautaro para entregar recomendaciones de autocuidado para evitar así una mayor propagación del Covid-19.
Cabe señalar que según el último reporte diario, la comuna de Lautaro presenta 107 casos activos, más 2 casos probables. De estos, 66 corresponden al sector urbano y 26 en la zona rural, de los cuales hay 13 contagiados en las localidades de Pillanlelbún y Pumalal, además se tomaron 65 test PCR.