En el marco de la celebración del día mundial del árbol, la Corporación Nacional Forestal ha entregado a la municipalidad de Lautaro, 500 árboles nativos y ornamentales para ser plantados en el Parque Municipal Isabel Riquelme de dicha comuna, iniciativa que además contribuye al Proyecto de Arborización Comunitario que CONAF, en conjunto con la el municipio desarrollan en el mismo parque denominado “Sendero de valor ecológico”.
“Para nosotros es muy importante el desarrollo de nuestro parque porque genera un espacio nuevo de atractivo turístico, donde todas las familias de Lautaro, Pillanlelbun y sectores rurales podrán disfrutar y aprender de los distintos árboles nativos que existen en nuestra región” declaró el Alcalde Raúl Schifferli.
“Hoy estamos plantando en el marco del día del árbol por la importancia que tiene para la vida humana, el aporte que significa para la purificación del medio ambiente así como la mejora en la calidad de vida de las personas, es que debemos recuperar espacios para las futuras generaciones y este proyecto viene a beneficiar a la comuna de Lautaro y toda la comunidad”, señaló el director regional de CONAF Julio Figueroa.
El objetivo de este proyecto, es contribuir en el aumento del valor ecológico en el Parque Isabel Riquelme. Anhelo reconocido por la comunidad, que trabajan directa e indirectamente en él. Con este fin, CONAF aportará a la comunidad dentro del área de la Piscicultura, con dos senderos estándar normal de 105 y 220 metros de longitud aproximada, con gravilla compactada y balizas de madera. Por otro lado contempla también un pequeño puente, bancas de descanso, basureros, señalética interpretativa de orientación, junto al establecimiento de las 500 plantas de especies nativas y arbustivas.
El Alcalde Schifferli agrega que, “el Parque Isabel Riquelme es el segundo parque más grande de la Región de la Araucanía, es un importante pulmón de nuestra región, pero también un espacio donde durante todo el año se desarrollan distintas actividades familiares y deportivas”. Es importante destacar que es un área verde urbana municipal, de uso público, que tiene una cabida de 33 hectáreas, encontrándose una piscicultura, media luna, espejos de agua, zona de camping, piscina con toboganes, juegos de agua y quinchos, que le otorgan una alto valor recreativo, estético y ecológico a la ciudad.
Cabe de mencionar, que este parque cuenta con arbolado en su mayoría compuesto por especies exóticas. Existiendo la intención de revertir esta situación gradualmente hacia especies nativas, aumentando con ello la riqueza florística de este espacio de uso público.
Por último el proyecto de arborización urbana de CONAF, se define como una estrategia que promueve el diseño, habilitación e implementación de iniciativas que incrementen el arbolado en espacios urbanos y periurbanos, donde se vincula a entidades locales públicas, privadas o de la sociedad civil, con el fin de mejorar las condiciones socio ambientales en aquellas comunas del territorio nacional más carentes de arbolado.