La región batió su récord diario de nuevos confirmados por COVID-19. Este es el mayor número que se registra en esa zona desde el inicio de la pandemia.

Este lunes el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 419 casos de coronavirus en todo el país.

De esta cifra, 73 provienen de La Araucanía, región que batió su récord diario de nuevos confirmados por COVID-19. Este es el mayor número que se registra en esa zona desde el inicio de la pandemia.

Además, se convirtió en la segunda región del país en superar los mil contagios –este lunes registra 1.045 personas con coronavirus– después de la Metropolitana donde la cifra total de infectados asciende a los 5.643.

Según reveló el corregido informe del Ministerio de Salud, publicado el pasado sábado, Temuco se mantiene en el primer lugar con más casos de COVID-19, respectivamente.

Hasta el momento, dicha comuna continúa bajo cuarentena, medida que comenzó a regir el pasado 29 de marzo. Sin embargo, la capital de La Araucanía lidera el ranking de las comunas donde se han cursado más infracciones a sus habitantes por no cumplir la cuarentena.

Consultado por este tema, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, sostuvo en conversación con La Tercera que «hemos hecho esfuerzo ya llevamos para la tercera semana en cuarentena, con la actividad económica paralizada, y aún así continúa el aumento de las personas que se contagian.

En este sentido apuntó a la “irresponsabilidad en las personas. La gente no tomó esto con la seriedad respectiva y se han producido estos contagios masivos, lo que ha llevado al aumento”.

En tanto, el alcalde también reconoció que “partimos por la irresponsabilidad de alguna de nuestras propias autoridades, eso fue muy lamentable. También fue lamentable que no hayamos sido escuchados el 13 de marzo pasado en que reunimos al consejo de emergencia y solicitamos en ese instante que se someta a la región a una especie de cierre parcial de actividades, lo que se consideró una exageración”.

Para la autoridad, desde el gobierno “se ha actuado bien, se han tomado las medidas respecto a la información que se tiene, pero la evaluación será en 20 o 30 días más y ahí podremos decir que será un acierto o si nos equivocamos”.

En tanto, el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli -quien preside la Asociación de Municipalidades Cordilleranas de la Araucanía- se mostró alertado por el aumento de los contagios y pidió al gobierno que decrete cuarentena para la comuna y además que “no permita que los malls ni los grandes comercios vuelvan a abrir”.

El jefe municipal sostuvo que “en la región de La Araucanía estamos viviendo un difícil momento con 1.040 contagiados y 23 fallecidos. Decretar cuarentena para Temuco y Padre Las Casas fue una muy buena idea. Pero hoy le solicito al Presidente -a quien le mandé una carta- que consideren a Lautaro que tiene un parque industrial de 55 empresas, y ya suma 33 contagiados y 3 personas fallecidas».

“La vida de una persona es mucho más importante que los costos económicos. Por eso hago un llamado al Presidente Sebastián Piñera, al ministro Jaime Mañalich que están a tiempo de bajar las cifras de COVID-19 y que declaren cuarentena en Lautaro, Vilcún y nuevamente en Padre Las Casas”, agregó la autoridad.