Minagri y Municipalidad de Lautaro buscan fortalecer el mundo campesino

Fomentar el rubro ovino y apoyar la creación de un mercado campesino, es la idea del municipio de Lautaro y el Ministerio de Agricultura.

En ese contexto el Seremi de Agricultura Alberto Hofer, el alcalde de Lautaro Raúl Schifferli y el Director Regional de Indap Christian Núñez se reunieron para dialogar respecto al tema del rubro ovino con el fin de favorecer a los pequeños y medianos productores de la comuna, además de coordinar el financiamiento de la instalación de una futura feria campesina estable.

Además de ellos, participaron Patricio Vásquez, encargado de la Udel, Abraham Godoy encargado del Proder y Ricardo Meyer, ejecutivo Indap área Lautaro.

Hofer, señaló que “el Ministerio de Agricultura está respondiendo a requerimientos de Lautaro que tienen que ver con mejorar la productividad del sector ovino porque la comuna tiene una gran cantidad de productores de este rubro pero necesitan mejoramiento en las áreas de alimentación y sanidad de su rebaño”.

Finalmente, las autoridades regionales realizaron una visita al terreno donde se espera construir una feria campesina, en la que los propios productores puedan comercializar sus productos.

Se trata de 3 mil 500 metros cuadrados, ubicado en el patio trasero del ex regimiento N°20 La Concepción. “De aquí a fin de año la idea es tener estos lugares de emprendimientos para que la gente venda sus verduras, artesanías, la idea es dar una identidad a este espacio” manifestó el alcalde Raúl Schifferli.

Por su parte Christián Nuñez Director de Indap, señaló que “la feria permitiría la venta y sobretodo poner en valor la producción local, pero también la cultura que obviamente es un gran patrimonio de la comuna. Estamos viendo los requerimientos proyectados a futuro para trabajar en la construcción e implementación de los puestos de mercado”.

Por su parte, Alberto Hofer, Seremi de Agricultura, señaló que estos son compromisos conversados en la última visita del Ministro Carlos Furche “para el Ministerio es importante que los productores de La Araucanía tengan espacios para entregar directamente sus productos al consumidor de tal manera de disminuir la cadena de comercialización que lo único que hace es aumentar los precios finales”.

Una excelente noticia para los campesinos de la comuna quienes podrán contar antes que finalice el 2017 con una especie de mercado local, financiado por el municipio y  el Minagri a través de Indap, para vender cómodamente sus hortalizas y artesanías en puestos establecidos, apoyando así los emprendimientos locales.