PROGRAMA DE SALUD MAPUCHE CADA DÍA MÁS CERCA DE LA GENTE

Como una "experiencia extraordinaria" cataloga la asesora intercultural del Departamento de Salud Municipal de Lautaro Doris Huentenao, la labor que realiza diariamente en el stand instalado en el CESFAM Dr. Cristóbal Sáenz Cerda.

Esta funcionaria que es intermediaria entre los profesionales y el público, acompaña en los box cuando hay personas que sólo hablan la lengua indígena y además colabora gestionando horas para atención de machis.

Un espacio de atención de medicina alternativa que se ha convertido en una herramienta muy utilizada entre los usuarios al momento de querer combatir dolores de cabeza, malestares intestinales, estrés u otras dolencias físicas a través de hierbas y gotas carminativas.

Lo novedoso es que Doris cuenta con una huerta orgánica que funciona en un patio interior del mismo Cesfam, desde donde se abastece de varias hierbas medicinales que allí se cultivan.

Un bello trabajo social y comunitario a cargo de esta mujer mapuche que dice estar cada día más comprometida con las funciones que realiza hace más de un año como facilitadora interculural para asesorar en temas de cuidado de la salud de nuestra gente.

El stand de este Programa de Salud Mapuche opera de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 13 horas y por la tarde de 14 a 17 horas.

Actualizado ( Miércoles, 17 de Mayo de 2017 12:39 )