Planificación Estratégica

La Misión debe entenderse la declaración organizacional que revela que se desea ser y a quien se quiere servir. La declaración de Misión vigente para el municipio es la siguiente:

MISIÓN

“Ser el articulador principal del desarrollo comunal, fomentando la participación ciudadana a través de la entrega de servicios de calidad y adoptando como eje de nuestra gestión la probidad, la transparencia, la inclusión y el desarrollo de sus funcionarios”

La declaración de Visión debe entenderse como la proyección de la organización en un futuro definido bajo un estado deseado que se ha de alcanzar. La declaración de Visón vigente para el municipio es la siguiente:

VISIÓN

“Para finales de 2017 seremos capaces de entregar servicios de excelencia y lograremos una participación ciudadana efectiva. Además avanzaremos en el desarrollo social y productivo, actuando con transparencia y poniendo énfasis cuidado de la familias y las tradiciones locales”

A partir del trabajo directivo, se definieron 10 estrategias para las cuatros perspectivas del BSC. A continuación se presenta un diagrama de las estratégicas por perspectiva con una orientación de la estrategia que permite definir el alcance de cada una de ellas, para guiar el desarrollo de los objetivos estratégicos.

AUMENTO DE INGRESOS PROPIOS

Se centra en generar acciones que permitan aumentar paulatina y sostenidamente los Ingresos Propios Municipales, con el propósito de aumentar los niveles de autonomía municipal y sustentar las necesidades financieras que la organización requiere para implementar su estrategia.

AUMENTO DE INGRESOS EXTERNOS

Se centra en fomentar el acceso municipal a las fuentes de financiamiento externo, a partir de la gestión de estudios, programas y proyectos que serán postulados a los fondos externos tradicionalmente utilizados por el municipio, principalmente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. También mediante esta estrategia se desea contribuir en el aumento de ingresos generales a partir de la exploración de fuentes de financiamiento externas no tradicionales que permitan a los programas sociales y productivos que se ejecutan autogestionar su funcionamiento.

CONTROL DE GASTOS

Se centra en optimizar los costos de gestión del municipio, principalmente del gasto por consumos básicos y la gestión de compras incorporando herramientas de planificación y control a este proceso.

GESTIÓN PRESUPUESTARIA

Se centra en optimizar la gestión presupuestaria desde su proceso de elaboración, el control de su ejecución y la mediación de sus resultados. Esta estrategia permitirá desarrollar métodos eficientes para mejorar la información asociada al presupuesto y su vinculación con la contabilidad organizacional.

IMPLEMENTAR GESTIÓN POR PROCESOS

Se centra en incorporar a los servicios municipales al proceso de mejoramiento continuo como base para su desarrollo, mediante una gestión eficiente de los procesos estratégicos, principales y de apoyo.

SERVICIO AL USUARIO Y USUARIA

Se centra en desarrollar, a partir de los resultados del mejoramiento de los procesos de los servicios, altos niveles de satisfacción de los usuarios y usuarias, el aseguramiento de la calidad de las prestaciones y la caracterización de los usuarios y usuarias actuales y potenciales.

DIVERSIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS

Se centra en la generación de nuevos canales de prestación de los servicios principales del municipio a partir del desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten y aseguren la accesibilidad de los usuarios y usuarias a las prestaciones disponibles.

GESTIÓN DE LA TRANSPARENCIA

Se centra en la establecer un mecanismo o política transversal para el municipio que permita apoyar el cumplimiento de la ley de transparencia y generar prácticas que permitan mejorar el acceso de los usuarios y usuarios a la información clave municipal.

DESARROLLO DEL PERSONAL

Se centra en desarrollar al personal municipal, incorporándolo como eje de la gestión municipal. Mediante esta estrategia se pretende fortalecer las competencias de los funcionarios municipales desarrollando políticas internas que fomenten y aseguren su desarrollo, que debe ser el necesario para el éxito del sistema de calidad definido.

DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN

Se centra en lograr un desarrollo óptimo de la organización, evaluada a nivel de grupo, fortaleciendo la estructura municipal y preparándola para incorporar la gestión por procesos y mejorando los canales de comunicación interna como factor clave para la incorporación de las nuevas prácticas en la organización.

Este presupuesto está acotado al Plan de Anual levantado para 2015 y se centra en valorar las acciones realizadas.

LÍNEAS DE ACCIÓN, DEFINICIÓN DE PROGRAMACIÓN ANUAL, INDICADORES, METAS Y RESPONSABLES

Actualizado ( Viernes, 26 de Febrero de 2016 12:53 )