Avances en Gestión de Calidad

POLÍTICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES LAUTARO.

El Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales es una aplicación específica del Modelo Chileno de Gestión de Excelencia a la gestión municipal. Constituye una guía de apoyo a las municipalidades para alcanzar los niveles de excelencia que requiere el país en materia de servicios municipales de calidad.

El Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales se basa en los siguientes principios:

Autonomía: Tiende hacia mayores grados de autonomía, para que los municipios cuenten con más competencias, atribuciones y recursos.

Equidad entre los municipios: Reconoce la diversidad y contribuye a la reducción de brechas de inequidad existentes entre los municipios.

Eficiencia y eficacia: Vincula la eficiencia y eficacia con la calidad en la prestación de servicios.

Liderazgo y compromiso: vinculado al mejoramiento continuo de la calidad en la gestión de servicios municipales y en la obtención de resultados.

Transparencia, probidad y participación: Instalación de prácticas que faciliten el control institucional interno y externo generando información de gestión oportuna y transparente.

Gestión orientada hacia la satisfacción de usuarios y usuarias: Reconocimiento de los usuarios y usuarias como personas portadores de derechos, por medio de prácticas sensibles a sus necesidades y demandas, así como mecanismos de información, participación y consulta para una óptima entrega de servicios.

Apreciación de las personas como principal factor estratégico: Valoración de los funcionarios/as municipales, sus habilidades, creatividad y motivación para el éxito de la gestión municipal, y velar por su desarrollo y bienestar.

Los conceptos y principios esenciales del Modelo están incorporados en siete categorías o criterios. Estos criterios agrupan un conjunto de prácticas que debiera aplicar una municipalidad para mejorar el desempeño de sus servicios municipales:

1. Liderazgo y Planificación Estratégica.

2. Compromiso y Desarrollo de las Personas.

3. Recursos Financieros y Materiales.

4. Relación con Usuarios y Usuarias.

5. Prestación de Servicios Municipales.

6. Información y Análisis.

7. Resultados de la Gestión Municipal y de la Calidad de los Servicios.

El Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales considera los procesos de gestión de la municipalidad como un sistema orgánico, que se adapta al medio externo. Los elementos del Modelo se relacionan en forma sistémica e integrada, volcados a la generación de los resultados de la organización, en forma tal que éstos pueden ser mejorados en la medida que se aumente la eficiencia y eficacia de los procesos que los generan.

En este contexto la Municipalidad de Lautaro ha tomado el Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales y ha iniciado mejora en cada uno de los servicios, partiendo de la aplicación del Diagnóstico de Calidad Municipal y con aportes de SUBDERE a través de Planes de Mejora ha elaborado los siguientes instrumentos:

1.- Planificación Estratégica Municipal

2.- Levantamiento de procesos municipales

3.- Elaboración de Plan de Capacitación Municipal

4.- Elaboración de Política de Recursos Humanos (Política de Bienestar y seguridad)

5.- Levantamiento de línea de base de 7 servicios municipales (actualmente en proceso).

La Municipalidad de Lautaro en la búsqueda de una mejor relación con la ciudadanía, promueve el mejoramiento continuo de la gestión cotidiana en los diversos servicios y unidades municipales con el propósito de brindar servicios de calidad a la comunidad, implementando una gestión municipal participativa, orientada al logro de resultados y satisfacción de los usuarios y usuarias.

En este contexto la Municipalidad reconoce el bajo puntaje obtenido en las evaluaciones del Diagnóstico Nacional de Calidad y ha incorporado en su PMG Institucional (2015-2016) una serie de acciones y metas que buscan disminuir las brechas y lograr los avances necesarios para avanzar en el Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales.

Consolidado Evaluación (2011-2014-2015)

Subcriterio de Gestión

Puntaje Máximo

Puntaje Obtenido