Sistema de Certificación Ambiental (SCAM)

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un sistema holístico de carácter voluntario, basado en estándares nacionales e internacionales, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

La Certificación Ambiental Municipal, requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con voluntad política y capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral.

Desde el año 2015 la Municipalidad de Lautaro se encuentra en el proceso  del SCAM y desde el mismo año cuenta con Certificación Ambiental  Básica. En estos momentos la Municipalidad de Lautaro se encuentra en proceso de la etapa para acceder a certificación de nivel intermedio.

Etapas de Certificación Ambiental Municipal.

Este sistema de certificación consta de tres niveles: Nivel básico, nivel intermedio y nivel de excelencia. Cada uno de los niveles establece distintas exigencias que el municipio se compromete formalmente a desarrollar durante un periodo. Para ello, el ministerio de medio ambiente entregará una serie de aportes, asociados a asistencia técnica, subsidio financiero y capacitación para los funcionarios.

Certificación Básica

La fase uno implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal:

Elaboración de la estrategia.

Constitución del Comité Ambiental Comunal.

Constitución del Comité Ambiental Municipal.

Firma de un convenio.

La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el

cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles. Plazo, 6 meses.

Certificación Intermedia

La fase dos implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento

de proyectos piloto en el área del reciclaje.

Gestión hídrica y energética.

Puesta en marcha de la estrategia.

Funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal.

Diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana.

Ordenanzas ambientales.

Diseño o rediseño de la unidad GAL, entre otros.

El logro de la certificación media involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles.

Plazo, 11 meses.

Certificación Excelencia

Esta última fase implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o Proyectos

creados en la Fase 2

Funcionamiento de los sistemas de reciclaje.

Ahorro energético e hídrico.

Ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento.

Sistemas de participación ambiental funcionando.

Cumplimiento total de los compromisos de la líneas estratégicas.

Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal consolidados.

La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles.

Plazo, 11 meses.

El Comité Ambiental Municipal.

El CAM es la instancia de coordinación del proceso de certificación ambiental con los directores o jefes de los distintos departamentos del Municipio. La labor básica del CAM en relación al sistema de certificación es apoyar diligentemente el proceso de certificación municipal, deliberar sobre las acciones relativas al sistema de certificación, apoyare el pronunciamiento del Alcalde sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y/o Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que eventualmente se pretendan desarrollar en el territorio comunal.

Cada integrante de este comité trabajara activamente tanto para el cumplimiento de los compromisos adquiridos para cada fase como para la correcta ejecución de las Líneas Estratégicas, además de difundir el proceso de certificación entre los funcionarios de sus respectivas dependencias municipales.

CRONOGRAMA CERTIFICACIÓN NIVEL INTERMEDIO

ESTRATEGIA AMBIENTAL Y LÍNEAS DE ACCIÓN

Para Mayor Información Visitar el siguiente link http://www.mma.gob.cl/educacionambiental

Actualizado ( Lunes, 19 de Junio de 2017 17:03 )