Prev   Next   Pause   Play     Scroll   Fade   ScrollFade

Sistema de Certificación Ambiental (SCAM)

E-mail Imprimir PDF

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un sistema holístico de carácter voluntario, basado en estándares nacionales e internacionales, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

La Certificación Ambiental Municipal, requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con voluntad política y capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral.

Desde el año 2015 la Municipalidad de Lautaro se encuentra en el proceso  del SCAM y desde el mismo año cuenta con Certificación Ambiental  Básica. En estos momentos la Municipalidad de Lautaro se encuentra en proceso de la etapa para acceder a certificación de nivel intermedio.

 

Etapas de Certificación Ambiental Municipal.

Este sistema de certificación consta de tres niveles: Nivel básico, nivel intermedio y nivel de excelencia. Cada uno de los niveles establece distintas exigencias que el municipio se compromete formalmente a desarrollar durante un periodo. Para ello, el ministerio de medio ambiente entregará una serie de aportes, asociados a asistencia técnica, subsidio financiero y capacitación para los funcionarios.

 

Certificación Básica

La fase uno implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal:

Elaboración de la estrategia.

Constitución del Comité Ambiental Comunal.

Constitución del Comité Ambiental Municipal.

Firma de un convenio.

La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el

cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles. Plazo, 6 meses.

Certificación Intermedia

La fase dos implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento

de proyectos piloto en el área del reciclaje.

Gestión hídrica y energética.

Puesta en marcha de la estrategia.

Funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal.

Diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana.

Ordenanzas ambientales.

Diseño o rediseño de la unidad GAL, entre otros.

El logro de la certificación media involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles.

Plazo, 11 meses.

Certificación Excelencia

Esta última fase implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o Proyectos

creados en la Fase 2

Funcionamiento de los sistemas de reciclaje.

Ahorro energético e hídrico.

Ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento.

Sistemas de participación ambiental funcionando.

Cumplimiento total de los compromisos de la líneas estratégicas.

Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal consolidados.

La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles.

Plazo, 11 meses.


El Comité Ambiental Municipal.

El CAM es la instancia de coordinación del proceso de certificación ambiental con los directores o jefes de los distintos departamentos del Municipio. La labor básica del CAM en relación al sistema de certificación es apoyar diligentemente el proceso de certificación municipal, deliberar sobre las acciones relativas al sistema de certificación, apoyare el pronunciamiento del Alcalde sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y/o Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que eventualmente se pretendan desarrollar en el territorio comunal.

Cada integrante de este comité trabajara activamente tanto para el cumplimiento de los compromisos adquiridos para cada fase como para la correcta ejecución de las Líneas Estratégicas, además de difundir el proceso de certificación entre los funcionarios de sus respectivas dependencias municipales.

El Comité Ambiental Comunal (CAC) es una organización de vecinos y vecinas de nuestra comuna, es la instancia de apoyo ciudadano en el proceso de certificación ambiental municipal. Desde el año 2015 se reúnen con el objetivo de vigilar, apoyar y participar en:

-          El avance en la Ejecución de las líneas estratégicas.

-          Difusión ambiental.

-          Supervisión del proceso de implementación del SCAM en la municipalidad.

-          Participación en los procesos de elaboración de instrumentos de gestión ambiental.

En nuestra comuna, el CAC se crea en la etapa básica del SCAM y constituye un órgano participativo esencial para la gestión ambiental local.

Quienes integran el CAC pueden ser cualquier personas en nuestra comuna, también representantes de organizaciones como, Comités ciudadanos, agrupaciones de animales, juntas de vecinos, empresas, etc.

QUE ES UNA DENUNCIA AMBIENTAL

Una denuncia ambiental es toda notificación que una persona, grupo u organización hace a la autoridad o funcionario municipal, por cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daño al medio ambiente o a los recursos naturales o contravenga las disposiciones de leyes y ordenamientos que regulan materias relacionadas con la protección del ambiente.

RECEPCION DE DENUNCIAS.

Para ingresar denuncias ambientales a la municipalidad de Lautaro existen 3 maneras:

- Unidad Ambiental: Presencial, donde se solicitará llenar la ficha de denuncia con los datos necesarios para poder dar respuesta de esta al denunciante.

- Oficina de partes del municipio: Presencial, donde se solicitará llenar la ficha de denuncia con los datos necesarios para poder dar respuesta de esta al denunciante.

- Digital: Mediante la página web o correo electrónico al mail medioambiente@munilautaro.cl, completando la ficha online de denuncia con los datos necesarios para poder dar respuesta de esta al denunciante.

GESTIÓN DE DENUNCIAS

Cualquier persona natural o jurídica podrá denunciar ante el Municipio, a través de las formas establecidas, aquellos actos u omisiones que contravengan la futura Ordenanza Ambiental Municipal, lo establecido en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, su respectivo reglamento y/o cualquier otra norma de carácter ambiental.

Las denuncias deberán ser formuladas por escrito, señalando fecha de presentación, y la individualización completa del denunciante, quien deberá suscribirla personalmente o por su mandatario o representante habilitado. Asimismo, deberán contener una descripción de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infracción, precisando lugar y fecha de su comisión y, de ser posible, identificando al presunto infractor.

El Municipio analizará las denuncias con la debida reserva y sin entregar informaciones referentes al denunciante. Esto de conformidad a lo establecido en las leyes No 20.285 y No 18.883, que regulan y sancionan el actuar de funcionarios municipales. Habiendo mérito suficiente en la denuncia y encontrándose ella dentro de las facultades de la Municipalidad, ésta, por intermedio del Alcalde y previo informe de la Unidad de Medio Ambiente, ordenará una inspección o pasará directamente los antecedentes al Juzgado de Policía Local solicitando la sanción del infractor.

Cuando de los antecedentes entregados por el denunciante se concluya que el Municipio no es competente para ejercer una actividad de fiscalización o de denuncia ante el Juzgado de Policía Local o que la denuncia podría requerir más información o estar enmarcada dentro de las competencia de otro organismo, la Municipalidad deberá reenviar los antecedentes mediante oficio al órgano que crea competente para conocer del asunto.

En los casos en que la denuncia se refiera a la comisión de Daño Ambiental dentro de los límites Comunales, el Alcalde, previo informe de la Unidad de Medio Ambiente, ordenará la presentación de una demanda por daño ambiental en contra de quien(es) lo hubieran provocado.

La Resolución Municipal que califique el hecho denunciado no será vinculante ni eximirá de responsabilidad a los causantes de daño ambiental. El requirente podrá hacer uso de los recursos de la Ley de Procedimiento Administrativo y en cualquier caso, habiendo antecedentes nuevos, podrá insistir en su denuncia.

DESCARGAR FICHA AQUí Y ENVIAR AL CORREO medioambiente@munilautaro.cl en un adjunto.



CRONOGRAMA CERTIFICACIÓN NIVEL INTERMEDIO

ESTRATEGIA AMBIENTAL Y LÍNEAS DE ACCIÓN

AVANCE DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS

 

 

 

Para Mayor Información Visitar el siguiente link http://www.mma.gob.cl/educacionambiental



Actualizado ( Miércoles, 30 de Agosto de 2017 10:30 )